MÉRIDA, Yucatán, domingo 01/03/20.- Contra lo que afirman familiares de Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “Sulub”, que a éste lo mataron a golpes por policías, la Fiscalía afirma que murió broncoaspirado.

El fiscal del estado, Wilbert Cetina Arjona, también aseguró que los familiares no han reclamado el cuerpo y pidieron que un médico particular realice una segunda autopsia.

“Continúan las investigaciones relacionadas con la muerte de “Sulub”, quien murió a principios de semana, dentro de una patrulla, de modo que proseguirá la indagatoria e integración de la carpeta 3/2020”, afirmó Cetina Arjona.

El miércoles publicamos que, luego del reporte de la muerte de un detenido en una patrulla, dos personas afirmaron que los detuvieron sin razón, que luego también sin motivo bajaron a la fuerza a Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “Sulub” y lo mataron a golpes.

Los “testigos” afirman que unos 10 agentes, entre policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y municipales del puerto de progreso detuvieron, el lunes, poco después de las 11:00 de la noche, a un costado del “Tecnohotel” al “Sulub”, lo bajaron a la fuerza de un automóvil, y lo golpearon hasta matarlo.

Se dice que “Sulub” era narcomenudista y que se negaba a pagar “derecho de piso” a los policías, de modo que esa pudo ser la razón del levantón, aunque lo raro es que participaron muchos agentes, cuando en casos como éstos las cosas son casi secretas.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado afirmó, con base en los datos de prueba, entre ellos el dictamen pericial de necropsia, que el deceso de Gaspar Avelino Sulub Cimé ocurrió a causa de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, comúnmente conocida como broncoaspiración.

Precisó que, en torno a la investigación, se suma la entrevista a testigos aportados por la denunciante Dafne Nazareth Sulub Ramírez, así como la realizada a los elementos de la policía que intervinieron en los hechos.

El fiscal explicó que continuarán los trabajos relacionados con la indagatoria y proseguirá con el llamado a declarar a las personas que así se requiera, además de desahogar las pruebas que ofrezca la familia del fallecido.

Cetina Arjona informó que la dependencia continuará brindando todas las facilidades a la familia del occiso para la entrega del cuerpo, que hasta el momento no ha sido reclamado, toda vez que solicitaron la realización de una necropsia con un médico particular, para lo cual también se ha dado la atención necesaria.

“La Fiscalía General del Estado ha realizado la investigación con total seriedad y profesionalismo, pero también con respeto al debido proceso. La indagatoria sigue abierta y se continuará con transparencia e imparcialidad”, finalizó.