MÉRIDA, Yucatán, domingo 01/03/20.- A Lázaro P.A. (a) “La Paz”, quien en Tekax asesinó  a su papá de un certero machetazo, lo ingresaron al Hospital Psiquiátrico, para una valoración mental, pues se conduce incoherentemente, debido a la falta de drogas, e hirió a un compañero discapacitado.

El juez de control de Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, comunicó a las partes intervinientes que Lázaro fue ingresado al Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Mérida, en virtud que manifestó comportamientos agresivos hacia uno de sus compañeros, así como por decir palabras incongruentes.

Por tanto, el juez suspendió el proceso y la vinculación, que se reanudarán cuando reciba el informe del resultado del estudio.

Durante la audiencia de vinculación de esta parricida, se supo que este sujeto había atacado a un compañero preso, discapacitado de apodo “Petul”.

Lázaro es el tercer implicado en la muerte y lesiones de alguno de sus progenitores, en menos de diez días y a los tres les han suspendido el proceso penal, porque supuestamente están enfermos de la mente.

El primero de los casos se dio el miércoles 19 de febrero cuando el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda suspendió el proceso penal y el plazo para resolver la situación jurídica de Sergio N.V. y lo mandó al Hospital Psiquiátrico porque, al parecer, tiene delirios persecutorios por su adicción a las drogas. El domingo 16 de febrero, este sujeto estranguló a su abuela y a su madre, en el interior de su vivienda del Fraccionamiento del Arco, del norte de la ciudad.

El viernes 21 de febrero se dio el segundo caso, cuando la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, suspendió la audiencia de imputación por los delitos de homicidio en razón de parentesco y en grado de tentativa, en contra de Miguel Ángel C.H. y lo mandó a valorar al Hospital Psiquiátrico.

El martes 18 de febrero, a la 01:30 horas, Miguel Ángel, quien es adicto al alcohol y las drogas, llegó a la casa de sus papás, ubicada en la calle 21 de la colonia “Santa María”, de Hoctún, y con un machete atacó a su papá que estaba acostado en su hamaca, quien murió cuando lo llevaban a la clínica del IMSS de Izamal; a su mamá le vació la cuenca ocular, de un machetazo, cuando la mujer salió en defensa del ahora occiso.

Finalmente, a las 7:30 de la noche del viernes 21 de febrero, Manuel Jesús Poot, de 65 años de edad, se embriagaba con su hijo Lázaro, en una casa de la calle 35 entre 70 y 72 de la colonia “Solidaridad”, en Tekax, pero, debido a que Lázaro empezó a drogarse, lo regañó, pero “La Paz”, sin medir consecuencias, tomó un machete que tenía a la mano y le asestó un fuerte golpe en el cráneo a su padre y le ocasionó la muerte, por traumatismo craneoencefálico secundario a lesiones con arma blanca.