MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/02/20.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que aplica una serie de acciones concretas contra el coronavirus y que cuenta con la infraestructura hospitalaria del tercer nivel de atención para el manejo de los pacientes que así lo ameriten, así como con los insumos médicos para tratar esta enfermedad. También, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención e higiene.

Confirmaron que en Yucatán no hay caso alguno confirmado ni sospechoso de coronavirus.

En rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que el personal del sector salud tiene conocimiento pleno para apoyar a la población en apego a las medidas de contención del coronavirus, garantizar una pronta atención médica y la capacidad de realizar estrategias para romper los mecanismos de transmisión en donde haya presencia de casos.

En la reunión informativa igual asistieron los médicos Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección a la Salud, e Isaac Hernández Fuentes, Subdirector de Salud Pública, ambos de la Secretaria de Salud.

“Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el sector salud de Yucatán ha puesto en marcha, desde el primer llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero, una serie de acciones. Hay que prepararnos para la llegada del coronavirus a Yucatán, y lo primero que tenemos que hacer, gobiernos y sociedad, es incrementar las medidas de prevención”, alertó la secretaria Fritz Sierra.

“Se han tomado medidas en otros sectores del Gobierno del Estado, con el objetivo de proteger a la población”, añadió la titular de la Secretaría General de Gobierno. “La actual situación, sin embargo, requiere de la intervención de todos, las yucatecas y los yucatecos, ya que la prioridad, en estos momentos, es la prevención”.

Luego de que autoridades federales de salud confirmaran el primer caso de coronavirus en México, el titular de la SSY pidió a la población mantener la calma y no generar alarma, al tiempo que recomendó cuidar la salud mediante el reforzamiento de las medidas de prevención.

Al ser la prevención una tarea correspondiente a toda la población en conjunto, el secretario Sauri Vivas recordó que las medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias agudas, como el coronavirus, son de carácter universal y consisten en lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas, así como evitar la cercanía con personas con infecciones respiratorias agudas.

De igual forma, es importante cubrirse muy bien la nariz; evitar escupir y, si es necesario hacerlo, lo recomendable es usar un pañuelo desechable y depositarlo de inmediato en una bolsa de plástico, anudarla y desechar a la basura con el lavado final de manos; no se debe tocar la cara con las manos sucias, principalmente los ojos, la boca y la nariz; es importante desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, medios de transporte y centros de reunión.

Se debe permitir la entrada de luz solar a los hogares y habitaciones, así como mantenerlos debidamente ventilados. Para quienes cursen con alguna enfermedad respiratoria se les recomienda permanecer en resguardo en su casa.

Específicamente, Sauri Vivas y los funcionarios de la SSY que lo acompañaron recordaron estas precauciones a la población:

  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Usar gel antibacterial con alcohol.
  • Estornudar en el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse cara, ojos, nariz con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.
  • Acudir al médico cuando se tiene fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, escurrimiento nasal.
  • Mantenerse informado por medio de los canales oficiales y no propagar rumores ni noticias falsas.

El secretario Sauri Vivas aseguró que al aplicar estas medidas se reduce la probabilidad de exponerse y transmitir el virus de infección respiratoria aguda a otras personas, y resaltó la importancia de que, al presentar cualquier síntoma, las personas deben acudir a su unidad de salud más cercana para que un profesional médico le brinde un diagnóstico apropiado de la enfermedad y, con ello, evitar la automedicación.

Los funcionarios que ofrecieron la rueda de prensa añadieron que, de manera paralela a las medidas que se toman desde el inicio de esta situación en el sector salud, el Gobernador Vila Dosal ha instruido una serie de acciones en escuelas, centros de trabajo y esparcimiento, hoteles y vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas y marítimas.

“También hay operativos especiales puestos en marcha para próximos eventos, como el Tianguis Turístico y el congreso Smart City Expo Latam, que implican la colaboración de distintos niveles de gobierno”, mencionó Sauri Vivas.

“En la prevención participamos todos”, sostuvo la secretaria Fritz Sierra. “Todas las instancias del Gobierno del Estado de Yucatán están trabajando de manera coordinada para hacer frente a esta situación, por lo que reiteramos la petición de fortalecer todas las acciones emprendidas por esta administración por medio de las medidas de prevención y de higiene señaladas con anterioridad”.

“El Gobierno del Estado informará de manera continua y oportuna sobre este tema”, manifestó la Secretaria General de Gobierno, e hizo énfasis en la necesidad de acudir a los canales oficiales y a no compartir datos falsos, “que sólo generan alarma y desinformación. Estar prevenidos es estar informados”.