MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/02/20.- Con el objetivo de dar a conocer las actividades que realizarán en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación y con base en la política de inclusión y respeto a los derechos humanos que impulsa el Alcalde Renán Barrera Concha, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida ofreció hoy una rueda de prensa en el Centro Cultural “Olimpo”.

Encabezaron la rueda de prensa el secretario técnico del Consejo y Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; Dra. Ligia Vera Gamboa del C.I.R. Dr. Hideyo Noguchi de la UADY y Abigail Trillo Herrera, presidenta de la organización Yucatrans.

De acuerdo con ONUSIDA, el Día Internacional de la Cero Discriminación se trata de una fecha universal por naturaleza que no se relaciona únicamente con el tema del VIH o aspectos referentes a la salud, sino que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación en general y recordar que todas las personas debemos recibir un trato digno, destacó Rodríguez Semerena.

Añadió que esta efeméride se conmemora desde el año 2014 y se elige un tema diferente cada año. En 2019 fue: ‘Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias’ y para este 2020 es ‘Cero Discriminación contra las Mujeres y las Niñas’”.

El funcionario comentó que la discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas, que genera un gran impacto en la respuesta al Sida.

Este año viene argado de acontecimientos que van desde el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo, hasta la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre, abundó.

Dijo que de acuerdo con ONUSIDA los objetivos del tema de este año para el Día Internacional de la Cero Discriminación son aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas.

—Es importante destacar que aquí se incluyen las mujeres en toda su diversidad, las mujeres que viven con el VIH, las mujeres transgénero y las mujeres trabajadoras sexuales, así como generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con las formas de discriminación legales contra las mujeres y las niñas, y derribar las barreras económicas que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación —enfatizó.

En su intervención, la Dra. Ligia Vera informó que las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el día consistirán en el Foro “Cero Discriminación. Distínguete, No Discrimines”, que se realizará el lunes 2 de marzo en la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, de 13 a 14 horas con la participación de Jesús A. Rivas Lugo, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Carlos Méndez Benavides del Albergue “Oásis San Juan de Dios” y la propia Ligia Vera.

El mismo foro se repetirá el viernes 6 de marzo en la Unidad Académica de Bachillerato e Inserción Comunitaria (UABIC) de la UADY, de 8:30 a 9:45 horas y esa ocasión intervendrán la Dra. Vera, Carlos Méndez y Abigail Trillo Herrera, presidenta de “Yucatrans”.

La activista destacó también que el objetivo del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida es brindar asesoría y ser un órgano consultor en casos de discriminación dentro del municipio, siempre en apego a la legalidad y con base en el artículo 1º. Párrafo 5º. Constitucional, que prohíbe la discriminación por cualquier causa, incluyendo la orientación o preferencia sexual.