MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/02/20.- A poco más de un año de haber asumido el cargo, esta semana despidieron a Pablo Duarte Sánchez como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), debido a irregularidades detectadas en la gestión del delegado estatal del RAN.

El RAN sólo despidió a Duarte Sánchez, pero no le fincó responsabilidades penales por las irregularidades que cometió, como proteger los intereses de algunos acaparadores de tierras ejidales, al permitir que abogados de esas personas intervinieran directamente en la operación de la delegación.

Además, contrató a varios abogados y tramitadores de asuntos agrarios, que llevaban asuntos particulares como empleados del RAN.

Pablo Duarte, que a lo largo de su vida política vivió a expensas de “defender a campesinos” llegó al puesto de delegado del RAN en febrero de 2019; antes estuvo un mesen la delegación del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

A Duarte Sánchez siempre se le ligó a protestas contra dependencias federales, por supuestamente defender a campesinos y en Yucatán encabezó El Barzón y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.