MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/02/20.- La UADY pidió a docentes, académicos, estudiantes y personal administrativo y manual a extremar medidas de higiene y cuidados de la salud ante el posible avance del COVID 19 en el entorno.

José de Jesús Williams pidio a funcionarios, personal de profesorado, directivos, colaboradores de apoyo, investigadores y estudiantado, difundir la información sobre los cuidados de aseo personal e higiene para extremar las tareas preventivas ante la presencia del coronavirus.

Dijo que la institución ha establecido un protocolo sanitario en espacios colectivos con mayor número de personas, salones de clases, sanitarios, bibliotecas, laboratorios y cafeterías, de la misma forma en mobiliario y equipamiento de la institución como escaleras, barandillas, pupitres, pizarrones, manijas de puerta, entre otros.

El rector Williams afirmó que estas medidas preventivas son necesidades que todo el alumnado y personal de la Universidad deberán valorar para prevenir un contagio masivo.

Señaló que la institución realizó estos mismos protocolos cuando se presentó el brote de influenza en años pasados y sirvió ante la condición de protección sanitario de los universitarios.

Dijo que, es importante que los mecanismos de comunicación de la Universidad tengan información constante para difundir entre la población universitaria, para no reproducir y difundir información no confiable sobre este padecimiento.

Williams dijo que de manera previa se ha distribuido entre los directores de Facultades y Escuelas de la Uady información sobre medidas específicas en carácter de aseo e higiene personal en atención de los estudiantes, maestros, personal administrativo y manual, de forma tal que se amplíe la mayor cantidad posible de mensajes preventivos.

Esta información se ha proporcionado también a los dos sindicatos y grupos de jubilados y pensionados de la institución, a fin de que tengan una información adecuada, oficial.

De la misma forma, la institución ha informado a docentes e investigadores, medidas de protección por la visita de profesores, investigadores y especialistas que arriban a nuestro estado por conferencias, tareas de investigación e intercambio académico, para dar un seguimiento a las medidas que ha dictado el sector salud por el caso del padecimiento COVI-19.

El rector Williams presidió la sesión ordinaria del Consejo Universitario, donde se informó sobre la situación económica y finanzas de la máxima Casa de Estudios, sobre la propuesta de tres organismos universitarios que solicitan a la Uady validación de estudios, además de las propuestas a jurado para la medalla Felipe Carrillo Puerto, que entrega la institución a personal académico, personal e institucional anualmente.