MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/02/20.- Para el PRI, la lucha de la mujer no significa un oportunismo político, pues en la historia este partido político ha luchado por la equidad de género, ha luchado para que las mujeres tengan espacios políticos, pero sobre todo, el respeto y la no violencia, afirmó Francisco Torres Rivas, presidente estatal tricolor.

Desde el Salón de la Mujer de la Ex Casa del Pueblo, el dirigente estatal señaló que no es un tema de la lucha de conservadores y liberales como se piensa el presidente Manuel López, sino que es un tema de actualidad, pero que el PRI en cada momento histórico, ha pugnado y luchado por los espacios para la mujer.

En el contexto histórico, en el PRI, desde la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se logró en el país el voto de la mujer y que pueda ser votada para cargos de elección popular. Yucatán celebró hace más de 100 años el Primer Congreso Feminista en el país, y desde la entonces Casa del Pueblo salió la primera mujer diputada al Congreso, quien fuera Elvia Carrillo Puerto, así como la primera regidora Rosa Torre.

“Por estas razones históricas, este nueve de marzo daremos todo el apoyo decidido y solidaridad a nuestras compañeras para una lucha justa, clara, sin tinte partidista y en total apoyo a las mujeres yucatecas”, enfatizó.

Regidoras y diputadas, locales y federales, coincidieron en la adhesión al movimiento nacional y en que el actual gobierno federal afecta el apoyo a la mujer por la falta de recursos, y que a pesar de que ya se cuenta con una legislatura de paridad de género, alcanzada en el sexenio priista pasado, se trabaja a letra muerta en nuevas iniciativas y leyes para tratar de lograr las oportunidades que se merecen todas las mujeres.

La secretaria General del PRI, Ing. Lila Rosa Frías Castillo, afirmó que, desde la dirigencia estatal se buscará llevar la postura de la mujer priista a todos los rincones del estado para hacer visibles tres solicitudes, “tres compromisos que queremos que se cumplan de la palabra a la acción:

-Que las mujeres del PRI no sean violentadas ni discriminadas al interior del partido ni al exterior

-Que las mujeres tengan cargos de elección popular y de decisión al interior del partido para tomar decisiones a favor de los más necesitados

-Que exista un programa de capacitación permanente de las nuevas masculinidades, nuevas formas de respeto, reconocimiento, visibilidad y valorización a la mujer.