CULIACÁN, viernes 28/02/20.- En habitaciones separadas de un hotel de esta ciudad, se encuentran aisladas dos personas del sexo masculino que viajaron juntas, una de ellas, el ingeniero de 41 años de edad, originario del estado de Hidalgo, quien es el segundo caso de coronavirus (Covid-19) en México.

Las dos personas arribaron la tarde del jueves pasado a la capital del estado, en un vuelo que procedía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que se rastreó su ubicación al confirmarse que uno de ellos presenta coronavirus.

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que la segunda persona, del sexo masculino, se encuentra sintomática; sin embargo, se le tomaron muestras para su primera evaluación dado el posible contagio que puede presentar.

Encinas Torres adelantó que se activaron los protocolos de control sanitario en aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y terrestres, con auxilio de las autoridades migratorias para controlar las entradas y salidas de personas, y revisar su estado de salud.

En un trabajo colegiado, e incluso a nivel internacional, se inició el rastreo y ubicación de los pasajeros que viajaron en el mismo avión con estas personas, como medidas preventivas, a fin de tomarles muestras y verificar su estado de salud, ante posibles nuevos contagios.

De momento, no se han decretado medidas extremas, como es prohibir, la asistencia a clases, la celebración de reuniones o asistencia a eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados, lo que se tiene son recomendaciones de limpieza e higiene. Lo que se desea, es que las personas que presentan cuadros gripales comunes, se quede en casa y no asista a lugares públicos, a fin de evitar posibles contagios.

El primer caso importado en México por coronavirus o COVID-19, se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio.

AP