MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/02/20.- Ayer comenzó el juicio oral contra cuatro personas por los delitos de robo calificado y robo, acusados de robar, de 2012 a 2014, poco más de 2.5 millones de pesos al Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.

Los implicados en este asunto son Miguel Gutberto. D.F. (a) “Chuletas”, ex secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal; Mario A. C.B., Noé M.V. y Ana G. R.Ch. representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV. También están implicadas otras personas, que buscaron un criterio de oportunidad para hablar en contra del principal acusado.

En el desarrollo de la audiencia, que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento escucharon a los representantes de la Fiscalía, quienes ofrecieron desahogar diversas pruebas, peritajes y documentales, con los que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra de los imputados, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento está integrado por Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab.

Los jueces apreciarán las pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia pública que inició y continuará en los próximos días; también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, los jueces, luego de un análisis y valoración, podrán emitir una sentencia.

En la acusación de la Fiscalía se dijo que cuando el acusado Miguel G. era secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial, se aprovechó de que, por razón de su trabajo guardaba billetes de depósito de ese juzgado y del diverso tercero penal del mismo departamento, documentos que amparaban diversas cantidades de dinero en concepto de cauciones, multas, reparaciones de daño y otros conceptos.

“Tomó 817 billetes, relativos a 628 causas penales, al margen del procedimiento legal correspondiente y se los entregó, alegando estar en funciones de juez por ausencia accidental o incidental, de forma continua y en diversos momentos, a sus coacusados y otras personas más, durante los años de 2012 a 2014, quienes no tenían calidad alguna en las causas penales.

“Estos sujetos presentaban los billetes ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán, para cobrarlos y se apoderaron de dinero en efectivo que amparaban esos billetes, entregados por el acusado Miguel G., de modo que ocasionaron un daño patrimonial, en un primer momento, al fondo, de dos millones 528,492.05 pesos.

“Y en un segundo momento a las personas que tengan algún derecho sobre esos recursos”.

Como hemos publicado ampliamente, los implicados en este hurto al Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado cobraron 817 billetes por un monto superior a los 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, a este sujeto quieren exculparlo, y en diciembre de 2018 lo “indultaron”, pues lo vincularon a proceso por el delito de robo calificado, cuando este ilícito no corresponde a los hechos que se le imputan.

El autor de esta burla a los yucatecos fue el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien retiró el cargo de prestación indebida de un servicio público en contra del “Chuletas” y determinó que el delito de robo calificado cometido en pandilla no era el adecuado, ya que dedujo que  “Chuletas” actuó por separado con cada uno de los demás involucrados.

Luego de más de una año y al no haber llegado a un acuerdo para un procedimiento abreviado, el desahogo de pruebas y testimoniales el juicio empezó ayer miércoles 26 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana.

Todos los involucrados llevan localizador electrónico y declararon en contra de Miguel Gutberto, de quien dijeron que le hacían un favor y desconocían que estuvieran cometiendo un delito al cobrar los “billetes” de las fianzas que durante años estuvieron en depositadas en el juzgado.