NUEVA YORK, jueves 27/02/20.- Después de 15 años al frente de Disney, Bob Iger dio paso a Bob Chapek como CEO del gigante del entretenimiento, un nuevo mandamás que ha sido calificado como “líder visionario” que estará encargado de guiar a la empresa durante la encarnizada guerra de la transmisión en directo.

Chapek, que ha trabajado para Disney durante cerca de tres décadas, es el séptimo consejero delegado de la compañía en los casi 100 años de su historia, y viene de servir como presidente de Parques, Experiencias y Productos desde la creación de este segmento en 2018.

“Un líder visionario, ha luchado por el uso de la creatividad y la tecnología de última generación para expandir y mejorar la experiencia del consumidor”, dijo de él Disney.

Antes de ocupar ese cargo, fue presidente desde 2015 de Parques y Complejos Hoteleros de Disney, que incluye infraestructuras en EE.UU., Europa y Asia, además de una línea de crucero.

Bajo la batuta de Chapek, los parques de Disney registraron la mayor inversión y expansión en sus 60 años de historia, que incluyó la inauguración del “Shanghai Disney Resort” y multiplicar por dos la flota de la línea de cruceros.

También introdujo algunas de las experiencias de inmersión más tecnológicamente avanzadas de los parques temáticos como es “Star Wars: Galaxy’s Edge”, e impulsó el crecimiento de atracciones inspiradas en los superhéroes de Marvel.

Chapek llegó a lo más alto de Disney después de presentar su plataforma digital en directo Disney+, con la que se lanzó a un mercado cada vez más competitivo, que incluye a gigantes como Netflix, HBO, Hulu, Amazon, Apple TV, CBS All Access o Showtime.

Tiene una buena base, ya que Disney+ cuenta con más de 28 millones de suscriptores en su plataforma digital pese a que el servicio se lanzó en noviembre del año pasado.

“El legado de Iger es significativo”, señaló Chapek en una entrevista después de anunciarse el cambio.

“Creo que mi rol será aprovechar los pilares estratégicos que él ha establecido tan bien y seguir trabajando sobre ellos para implementarlos en el mercado”, dijo.

“A la vez tenemos que mirar a la vuelta de la esquina para ver qué podría estar causando alteraciones en el mercado y que necesitaría la inclusión de una perspectiva fresca”, indicó.

Chapek contará sin embargo durante un año y medio con el apoyo de Iger.

“He podido ver en primera fila su magia y puedo extender eso un año y medio más. No podría pedir más”, mencionó.

El nuevo consejero delegado también ha sido presidente de distribución en Walt Disney Studios y presidente de Walt Disney Studios Home Entertainment.

Antes de llegar a Disney, Chapek, licenciado en Microbiología, trabajó en H.J. Heinz Company como gerente de marca y en J. Walter Thompson en la división de Publicidad.

Iger dejó un currículo en el que figura la modernización y recuperación de “Star Wars”, el incontestable éxito de los cómics de Marvel en la gran pantalla y varias de las películas más taquilleras de la historia como “Avengers: Endgame” y “Frozen”.

El exdirector de Disney se convirtió en la figura más importante de Hollywood al ser capaz de reclutar bajo el mismo paraguas a estudios como Pixar (“Toy Story”, “Finding Nemo”), Lucasfilm (“Star Wars”), Marvel y 20th Century Fox.

Desde R2-D2 hasta Hulk, pasando por “The Simpsons”, “Cars”, Baby Yoda, los mundos de “Avatar” e incluso los documentales de National Geographic, gran parte de la cultura de masas mundial descansa en la marca Disney.

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney.

Iger aprovechó su mandato para potenciar el papel de su compañía fuera de las pantallas, en todos los momentos de ocio, con sus divisiones de parques temáticos, hoteles e incluso viajes en cruceros a islas remotas.

“Creo que este es el momento óptimo para una transición a un nuevo consejero delegado”, señaló el propio Iger en un escrito en el que destacó el reciente éxito del lanzamiento de Disney+.

Como muestra de la astucia de Iger en su estrategia cabe señalar que para el lanzamiento de la plataforma, el exdirector decidió apostar por nuevas versiones de contenidos que ya contaban con una base fiel de seguidores como la serie “The Mandalorian”, inspirada en el universo Star Wars, justo cuando la saga original de la franquicia dijo adiós tras más de cuatro décadas.

Asimismo decidió recuperar series infantiles como “Lizzie McGuire”, en clave adulta, o la exitosa “High School Musical”, con una historia que referencia el exitoso musical de 2006.

En cierto modo, Iger ha destacado precisamente por eso: Rescatar historias del imaginario colectivo y reconvertirlas en nuevos productos que han dado a Disney una receta infalible para lograr el éxito de masas y, de paso, un jugoso rendimiento económico.

Por ejemplo, la nueva “The Lion King” asombró y mosqueó a la crítica a partes iguales con su animación hiperrealista y algo escasa de brío, pero con 1.656 millones de dólares recaudados, la segunda cinta más taquillera de 2019, pocos pudieron cuestionar esta apuesta de Iger, un éxito que se ha repetido con los “remakes” de “Aladdin” (2019), “The Jungle Book” (2016) y “The Beauty and The Beast” (2017).

En 2019 Walt Disney cerró su año fiscal con un beneficio neto de 10 mil 441 millones de dólares, mientras que en 2006, el primero completo de mandato de Iger, la compañía apenas superó los 3 mil millones de dólares.

EFE