PROGRESO Yucatán, miércoles 26/02/20.- Luego del reporte de la muerte de un detenido en una patrulla, dos personas afirmaron que los detuvieron sin razón, que luego también sin motivo bajaron a la fuerza a Gaspar Avelino Sulub Cimé (a) “Sulub” y lo mataron a golpes.

Los “testigos” afirman que unos 10 agentes, entre policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y municipales del puerto de progreso detuvieron lunes, poco después de las 11:00 de la noche, a un costado del “Tecnohotel” al “Sulub”, lo bajaron a la fuerza de un automóvil, y lo golpearon hasta matarlo.

Se dice, como informaremos en otra nota, que “Sulub” era narcomenudista y que se negaba a pagar “derecho de piso” a los policías, de modo que esa pudo ser la razón del levantón, aunque lo raro es que participaron muchos agentes, cuando en casos como éstos las cosas son casi secretas.

Los testigos de la detención, indicaron que “Sulub” circulaba el lunes, acompañado de Cindy Chitlaly Aménica y Vicente Canché, cuando, sin razón o aviso previo de que se detuvieran los interceptaron dos policías, los cuales intentaron bajar a los pasajeros a la fuerza; al ver que no lo lograron pidieron refuerzos, de modo que llegaron varias camionetas, con más de 10 policías y los bajaron a la fuerza ”a punta de golpes”.

Según los familiares del ahora occiso, sin ningún motivo, explicación o delito los policías lo esposaron, lo treparon a una patrulla y se lo llevaron, donde siguieron golpeándolo; después de poco más de cuatro horas, a las 3:00 de la madrugada, los agentes lo llevaron ya muerto al Ministerio Publico de Progreso.

Lo cierto es que martes la Secretaria De Seguridad Pública (SSP) envió un comunicado en el que informó del fallecimiento de un detenido cuando era trasladado a la cárcel, los oficiales que lo detuvieron ya rindieron declaración ante la Fiscalía Del Estado.

En el comunicado nunca se mencionó cual fue el motivo de la detención, tampoco se dio el reporte forense de la causa de la muerte del detenido, tampoco se clarifico cuantos ofíciales estuvieron involucrados en la detención del hoy occiso “El Sulub”.