MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/02/20.- Con un rostro completamente renovado e instalaciones más cómodas y modernas, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abrió sus puertas de nueva cuenta, tras los trabajos de remodelación y ampliación que este día entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y con los que Yucatán ya se encuentra entre los destinos ideales para albergar eventos de talla nacional e internacional.

Desde el nuevo salón Chichén Itzá, el Gobernador inauguró esta obra que viene a sumar competitividad al estado en el turismo de reuniones y a colocar a la capital yucateca en un selecto grupo de ciudades con la mejor infraestructura para efectuar eventos de gran importancia.

Con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, este recinto consolidará al estado en el mercado no sólo nacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, sino también otros encuentros de tipo internacional.

Además, con esta importante obra, la capital yucateca se une a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones, entre las cuales se encuentran Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que en esta importante obra es donde se construye el futuro de Yucatán, pues con ella se están sentando las bases para que el estado y su gente puedan alcanzar su máximo potencial. En ese sentido, señaló que no está pensada para albergar un solo evento, como el Tianguis Turístico, sino para que tenga una vida útil de más de 35 años.

Vila Dosal reafirmó su compromiso de continuar impulsando al estado como un referente a nivel nacional en el segmento de reuniones y convenciones, el cual es uno de los que deja una derrama económica más importante, por lo que su administración seguirá empujando tanto a este renovado recinto, como al Centro Internacional de Congresos (CIC).

Hoy, Yucatán se suma a las únicas 5 ciudades con estas capacidades. Ahora tendrá que realizarse un esfuerzo muy importante de los tres niveles de Gobierno y del sector privado para que juntos podamos buscar los mecanismos que sean transparentes y eficientes para poder impulsar y ocupar estos dos recintos que hoy tenemos, agregó el Gobernador.

Al hacer uso de la palabra, el director de Muñoz Arquitectos, Javier Muñoz Menéndez, explicó que para la realización de la fachada principal se decidió respetar el diseño hecho por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez al construir este recinto, por lo que se mantuvo el diseño de las “X” y a ello se le agregaron elementos nuevos que son respetuosos y se conjugan con ello.

Asimismo, Muñoz Méndez explicó que debido al poco tiempo que se programó para esta obra se pensó emplear acero corten en la fachada principal, material especial que se empleó para garantizar la durabilidad y que no requiera de mantenimiento tiempo después.

En ese marco, Vila Dosal reconoció la labor que realizaron los arquitectos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y las empresas constructoras que hicieron posible contra con esta nueva infraestructura.

De igual manera, el Gobernador informó que al momento se cuentan con dos proyectos pendientes, los cuales son la construcción de un estacionamiento de tres niveles, que iniciará a finales de este año o principios del próximo, y la reubicación de las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), espacio liberado que se usará para construir un sitio destinado para la convivencia familiar y que detonará la zona.

Además, Vila Dosal afirmó que este proyecto de ampliación y remodelación causó tal interés que al momento ya se cuenta con 180 eventos programados, y grupos empresariales a nivel internacional presentarán un proyecto para crear, con capital privado, un mega complejo de turismo empresarial que contenga un centro comercial, hoteles, oficinas y centros de negocio.

Por otra parte, el Gobernador señaló que, para impulsar esta zona, se están realizando a la par trabajos complementarios para mejorar el área que rodea a este recinto, como la mejora urbana que se está realizando, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, en la segunda mitad de Prolongación Montejo, que contempla repavimentación de calles, mantenimiento de banquetas, adecuación de camellones e iluminación.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que, con este renovado Centro de reuniones y convenciones, se detonará el desarrollo del estado y su capital, lo que sin duda traerá amplios beneficios para los yucatecos pues traerá más oportunidades de bienestar.

De igual manera, señaló este proyecto es el reflejo de la convicción que se tiene sobre el gran potencial con el que cuenta Yucatán, además de que se convierte en la muestra de que en el estado las obras se pueden realizar en el tiempo indicado y de que se trabaja en conjunto para atraer mejores condiciones para nuestra gente.

“Aquí, queremos predicar con el ejemplo, ya que ante tiempos complejos se nota que estamos trabajando en coordinación, lo que, junto con otras características, como la seguridad jurídica, se está trabajando para atraer inversiones y empleos que redunden en mejores índices de calidad de vida”, aseveró el empresario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Méndez Crespo, afirmó que, con las nuevas características, este recinto se pone a la altura de los mejores de su tipo, lo que trae la oportunidad de que se organicen grandes eventos que vendrán a dinamizar la economía del estado y contribuir a seguir transformando a Yucatán.

El funcionario estatal dijo que dentro de este proyecto se trabajó en 3 frentes: el primero que abarca los trabajos de ampliación del recinto; el segundo que fue la remodelación de los salones que existían, pasillos de uso común, mantenimiento de las salas del cine y fachada sur; mientras que la tercera contempló obras complementarias en una superficie de 46,000 m2, como el patio de maniobras, acondicionamiento de 1,000 cajones de estacionamiento, áreas verdes, pasillos, banquetas y alumbrado.

Asimismo, Crespo Méndez agradeció a todos los involucrados en este proyecto, pues gracias a su esfuerzo esta obra pudo ser finalizada y entregada en el tiempo establecido, sin que se presente ningún inconveniente gracias a las labores de supervisión en los diversos frentes.

Cabe destacar que, para recibir al Tianguis Turístico 2020, se consideró un proyecto de crecimiento de este recinto, pero en el proceso y ante los requerimientos posteriores, se consideró realizar las adecuaciones necesarias para que este inmueble cuente con la capacidad de albergar importantes eventos de talla nacional, para lo que se pensó que el salón principal estuviera totalmente despejado, sin columnas y con una inédita amplitud.

Con el objetivo de que no se requirieran columnas u otros medios de soporte, en ese procedimiento, también se incluyeron muros móviles por medio de las cuales el espacio principal de la exposición se va a poder dividir para eventos más reducidos. En el techo se podrán instalar, por ejemplo, aeronaves o yates, tal y como se ha hecho en otras exposiciones y ferias de renombre internacional.

Ante este importante crecimiento en su tamaño, surgió la necesidad de fortalecer al Centro de Convenciones con la infraestructura, instalaciones y tecnología de punta necesarias para ser una sede que ofrezca todo lo necesario para desarrollar eventos de gran magnitud.

Hay que recordar que, como parte del proyecto de remodelación y ampliación se contempló la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasó de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posiciona entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

La fachada principal fue hecha de acero corten, el cual requirió pasar por un proceso de oxidación artificial y temprana, resistente al paso del tiempo sin la necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante. Además, los trabajos consistieron en el rediseño en la fachada sur, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes.

Entre los nuevos implementos se encuentra un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se colocaron estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se construyeron registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Los servicios de voz y datos en el área ampliada son por vía WiFi por medio de antenas distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabajó en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby, lo cual puede ser controlado desde un teléfono celular o tableta.

También, se cuenta con paneles móviles sonoaislantes, y un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a este nuevo espacio.

Aunado a ello, se reforzaron las superficies, de manera que cuentan con capacidad para soportar objetos e infraestructura de grandes dimensiones durante las exposiciones y eventos; y se hicieron trabajos de remodelación y adecuación en 15,500 m2 de los salones ya existentes: Chichen itzá, Uxmal, Ek Balam y pasillos de uso común.

Asimismo, se instalaron poco más de 1,000 lámparas nuevas, con la iluminación de fachadas, áreas de servicios, baños, motor lobby, jardines y pasillos; así como 138 cajas de servicio eléctrico especializadas adecuándose a las necesidades de los eventos a nivel internacional, 31 de ellas con la capacidad de soportar la operación completa de un OXXO; al igual que equipamiento de vanguardia en materia de voz, datos, circuitos cerrados de televisión y audio.

Se amplió el pasillo de carga y descarga que aumentó su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que alcanzó los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitó la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, como la fachada y las salas; así como la reubicación de las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), y el mantenimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En el evento estuvieron presentes el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Gonzalo Novelo Luján; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; el director del Patronato de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo. Igualmente, la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama, la magistrada Melba Méndez Fernández; diputados, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.