CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 26/02/20.- Normalmente, los coronavirus “respiratorio canino” y el “entérico canino”, son cuadros leves y los perros se recuperan espontáneamente en un periodo de entre 8 y 10 días.

En ambos casos, no existe un tratamiento específico: se atienden los síntomas que causa, por lo que cobra especial relevancia la cultura de la prevención.

Hasta el momento, no hay evidencia de que animales domésticos pueden infectarse con coronavirus COVID-19, según apunta la evidencia de la OMS.

Además, no se ha comprobado que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus.

Es importante prevenir, y estar atentos, pero no alarmarse. Hasta el momento no se reportan casos de coronavirus COVID-19 en México, por lo cual el riesgo es bajo, y su transmisión actualmente se tiene identificada solo entre humanos y no hay evidencia de que los animales domésticos puedan infectarse y enfermarse por este nuevo coronavirus.

Estas situaciones evolucionan rápidamente, por lo que es importante estar pendientes de la información como se actualiza, en el caso de animales, una excelente fuente es la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, sus siglas en inglés).

“Es importante no entrar en pánico y mantener los cuidados esenciales para proteger a nuestros compañeros peludos de enfermedades y virus, las medidas de higiene y prevención son la mejor defensa”, comenta Thaís Matos, veterinaria de DogHero la comunidad de servicios para mascotas más grande de América Latina.

“Ponerle una máscara en el hocico a tu perro podrá hacerte sentir mejor, pero no tiene sentido ni lo va a proteger, en estas situaciones, donde algo nos asusta o preocupa, lo mejor es informarse y saber qué preocupaciones están fundamentados y cuáles no”.

La higiene y la prevención son importantes porque las cepas de coronavirus canino se transmiten y desechan a través de las heces, siendo el contacto fecal-oral la principal vía de contagio. Por ello es necesario mantener limpios sus espacios, juguetes, ropa y cama; de igual forma, aplicar todas sus vacunas a tiempo ayuda a mantener su sistema inmune en buen estado. Los cachorros necesitan tener un cuidado especial respecto a su alimentación, pues son más susceptibles debido a sus sistemas inmunes y digestivos inmaduros.

Otro consejo es la vacunación porque es clave para la prevención de riesgos en nuestras mascotas en todo momento. Esto se puede realizar a través de la vacunación de manera anual (Vacuna V8 o V10 para perros) según la recomendación del veterinario.

Es importante recalcar que: Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos países, están destinadas a proteger contra infección por coronavirus entérico y NO para protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deben usar tales vacunas ante el brote actual pensando que podrían proteger contra COVID-19. No hay ABSOLUTAMENTE NINGUNA evidencia de que las vacunas comerciales actuales puedan prevenir o tratar el COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente NO hay vacunas en ningún mercado para la infección respiratoria por coronavirus en perros. [Información del WSAVA Vaccination Guidelines Group].

Las vacunas de coronavirus canino, disponibles en algunos países, están destinadas a proteger contra infección por coronavirus “entérico canino” y no para protección contra infecciones respiratorias.

No hay ninguna evidencia de que las vacunas comerciales actuales puedan prevenir o tratar el COVID-19, ya que los virus “entérico canino” y “respiratorio canino” son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente no hay vacunas en ningún mercado para la infección respiratoria por coronavirus en perros.

AGENCIAS