NUEVA YORK, martes 25/02/20 (AP).— Harvey Weinstein fue declarado ayer culpable de violación y abuso sexual de dos mujeres y de inmediato fue esposado y escoltado a la cárcel, sellando su vertiginosa caída de magnate de Hollywood a villano del movimiento #MeToo.

Weinstein, de 67 años, tenía cara de resignación cuando escuchó el veredicto que podría ponerlo tras las rejas hasta por 29 años.

“Éste es el nuevo panorama para los sobrevivientes de abuso sexual en Estados Unidos y es un nuevo día. Es un nuevo día porque a Harvey Weinstein finalmente se le ha hecho responsable por los delitos que cometió”, declaró el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

“Weinstein es un depredador sexual en serie y violento que usa su poder para amenazar, violar, atacar y engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”, añadió.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declarar a Weinstein culpable de violar a una aspirante a actriz en un hotel en Nueva York en 2013 y abusar sexualmente de la asistente de producción Mimi Haleyi en su departamento en 2006 al hacer sexo oral por la fuerza.

Fue absuelto de los cargos más serios, dos acusaciones de agresión sexual predatoria, que conllevaban penas potenciales de cadena perpetua. Esos dos cargos se basaban en el testimonio de Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein entró por la fuerza a su departamento, la violó y le hizo sexo oral en la década de 1990.

La sentencia se dictará el 11 de marzo. El juez James Burke ordenó que Weinstein fuera encarcelado de inmediato e informó que pediría que el productor fuera retenido en la enfermería, luego que sus abogados dijeran que requiere atención médica tras una fallida operación de espalda.

La condena fue vista como un esperado ajuste de cuentas para Weinstein, luego de que años de rumores sobre su comportamiento se convirtieran en un torrente de acusaciones en 2017.

Tras el veredicto, al presidente del jurado Bernard Cody se le preguntó cómo fueron las deliberaciones para él. Respondió: “Devastadoras”, sin dar detalles.

Weinstein enfrenta otros cargos en Los Ángeles. Las autoridades alegan que violó a una mujer y abusó sexualmente de otra en noches consecutivas en la semana de los Óscares de 2013. Una de ellas declaró como testigo en Nueva York.