CIUDAD DE MÉXICO, martes 25/02/20.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por pedir cooperación económica a empresarios, para la rifa del avión presidencial.

La denuncia, interpuesta por los delitos de concusión y cohecho, tomó como motivo una carta que el mandatario hizo repartir entre los empresarios que acudieron a una cena que brindó en Palacio Nacional, el pasado 12 de febrero, y donde se les pedía una cooperación de hasta 200 millones de pesos.

En representación de la dirigencia nacional perredista, Fernando Belaunzarán acusó al presidente de violar la Constitución Política, el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Transparencia.

Sobre el tema: Empresarios llegan a cena de AMLO para comprar “cachitos” de rifa
“En la ley eso se llama concusión, establecido en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que los mexicanos a esto le decimos ‘moche’, es decir, dinero a cambio de contratos en un gobierno, donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación”, señaló.

La denuncia destaca que “el número de cuenta proporcionado para el respectivo pago de boletos (de la rifa) se encuentra a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, y que en la conferencia de prensa, del siguiente día, el presidente “agradeció a los empresarios”.

Belaunzarán aseveró que los perredistas no se callarán “como momias, ante los actos de corrupción de la administración federal”.

“Muchísimos mexicanos votaron para que se acabe la corrupción, y este compromiso está siendo defraudado”, sentenció.

AGENCIAS