MÉRIDA, Yucatán, martes 25/02/20.- Autoridades de la UADY reiteraron su compromiso de combatir la violencia de género y el acoso entre los alumnos y los maestros.

Jesús Williams dijo que continúan los trabajos del protocolo específico para la atención de los casos que se denuncian al interior de la escuela, como estrategia para prevenir y eliminar estas conductas.

“Trabajamos en ello. El año pasado creamos el protocolo como parte del proceso de reeducación que debemos de tener, que aprendamos a identificar señales que nos ayuden a prevenir estas conductas que, hoy en día, son inaceptables”, afirmó.

Apenas este mes la universidad atendió y dio solución a una denuncia presentada por el grupo “UADY sin acoso” sobre un suceso perpetrado en el campus de ciencias sociales, donde trabajadores externos habrían acosado a estudiantes.

El año pasado la UADY recibió 34 quejas por casos de acoso y violencia de género, de las que 24 lograron concluirse de manera satisfactoria.

El rector dijo que la atención a este tipo de conductas ha estado vigente por varios años, aunque se emprendió un refuerzo, recientemente.

“Desde hace años creamos el programa institucional de igualdad de género. Lo que buscábamos en ese momento tiene que ver con un proceso de reeducación para toda la comunidad universitaria. Implementamos cursos y talleres que van dirigidos a nuestros estudiantes, académicos, administrativos y manuales, como parte de esa formación integral”, afirmó.

La creación del protocolo de atención de casos de violencia de género y acoso, se concretó a mediados del año pasado, como una reiterada petición de la comunidad estudiantil para combatir este flagelo que aqueja a la sociedad.