MÉRIDA, Yucatán, martes 25/02/20.- Autoridades piden a ciudadanos denunciar a comercios ruidosos por los canales adecuados, para que tengan mayores herramientas, para aplicar el reglamento correspondiente.

Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana de la Comuna de Mérida, dijo que si bien, se atienden todos los señalamientos que llegan por diversos canales sobre este asunto, es imperante que los afectados procedan de la manera adecuada para garantizar una mejor eficacia en la acción de la autoridad.

“Si es importante invitarlos a acudir y a poner las denuncias respectivas. Nos han llegado comentarios que no han estado sustentados en una queja formal. Por lo tanto, aunque se va a atender, si carece de la herramienta para que esto continúe”, afirmó.

“Eso también es parte de la información del reglamento, es decir, hay que aplicar la ley y los reglamentos, aunque hay que invitar a los ciudadanos a hacerlo de la manera correcta para que esa aplicación esté sustentada”, dijo.

El funcionario municipal recordó que al entrar en funciones la modificación al Reglamento de Equilibrio Ecológico de Mérida, en materia de combate al ruido, la Comuna ha emprendido varias acciones para orientar a los comercios a adecuarse a la normativa, sobre todo, para insonorizar los establecimientos.

Sin embargo, reconoció que también se ha tenido que proceder con multas contra los comercios que no efectuaron adecuaciones ni disminuyeron sus niveles de ruido, las cuales han ido de los 25 a los 150 mil pesos.

De hecho, afirmó que también se ha sancionado más de una vez a quienes no se adhieren a las normativas, como parte de la intención de combatir este problema.

“El Ayuntamiento está comprometido en hacer cumplir el reglamento y seguimos invitando a la población, como lo han hecho, personalmente, nos han comunicado casos que se han atendido puntualmente. Sin embargo, es tarea nuestra, de manera permanente continuar con esa labor, así que el trabajo se está haciendo”, dijo.

“Insisto, hemos atendido algunas de manera directa, y todo se crea conforme al reglamento. También por parte del comercio organizado y la cámara restaurantera hemos tenido mucho apoyo”, afirmó .

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, efectuó más de 30 clausuras de establecimientos ruidosos en el centro y periferia de Mérida, de los que unos cuatro reincidieron y fueron sancionados.

Dependiendo de la falta, el comercio en cuestión podría hacerse acreedor a una multa de hasta dos millones de pesos e incluso, perder su licencia de funcionamiento si no se adhiere a las disposiciones contra el ruido.