MOTUL, Yucatán, lunes 24/02/20.- El alcalde Roger Aguilar inauguró hoy lunes en la mañana dos obras: la construcción de un domo en la escuela primaria “Nicolás Bravo” y la pavimentación de calles, en las que invirtieron 11 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

La primera obra inaugurada fue la Construcción de techado en áreas de impartición de educación física (domo), en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, obra en la que invirtieron la cantidad de $1, 404, 000.00, del Ramo 33, en beneficio de 119 alumnos.

El domo mide 17.15 metros de ancho y 22.75 metros de largo (390.15 metros cuadrados), y constó de excavación de zanjas para cimentación, zapatas y dados de concreto, construcción de techumbre con columnas de perfiles HSS cuadradas y estructura metálica curva a base de tubos rolados y polines monten, cubierta de lámina zintro calibre 26, canalones y remates de lámina lisa, bajantes pluviales con tubo de pvc, instalaciones eléctricas con 6 lámparas tipo led de 250 watts y centro de carga con interruptores.

Luego el alcalde Aguilar Arroyo se trasladó a la calle 43 por 24, de la colonia San Carlos, para hacer el corte inaugural de las calles pavimentadas en diversos tramos de la ciudad, acompañado de autoridades municipales y niños que participaron en una bici-ruta.

Estos trabajos en las calles fueron dos obras distintas: la Rehabilitación de calles, ubicadas en la calle 28 entre 41 y cerrada; 43 entre 24 y 18; 18 entre 43 y 37; 37 entre 18 y 24; y 24 entre 33 y 43, con un monto total de $7, 851, 157.27 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), beneficiando a 2,000 personas. Y Construcción y pavimentación de calles, en los tramos 39 x 46 y 48, de la colonia San Roque; y 9 x 32 y calle sin número, de la colonia Perla de la Costa; obra en la que se invirtió $1, 905, 576.60 del Ramo 33, en beneficio de 1,000 personas.

En la Rehabilitación de calles se construyeron 14, 687.70 metros cuadrados y en Construcción y pavimentación de calles, 3, 319.20 metros cuadrados, que sumados a los 13, 000 metros cuadrados de bacheo, hacen más de 31,000 metros cuadrados de calles en total, realizadas en la presente administración municipal, que encabeza el Presidente Municipal, Roger Aguilar Arroyo.

El director de Obras Públicas Municipal, Erick Acosta Palma, dijo que el domo de la “Nicolás Bravo” es el cuarto que se realiza en la presente administración, ya que se han construido también en las escuelas primarias “Edesio Carrillo Puerto”, “José María Iturralde Traconis” (Kopté) y “Unesco”, invirtiéndose en total $6, 148, 760.79 del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En el acto realizado en la primaria “Nicolás Bravo”, el alcalde Aguilar Arroyo afirmó ante los padres de familia y maestros, que “venimos hoy a cumplir con nuestro compromiso de trabajar; todo este dinero es con recursos propios, tenemos que cuidar este domo que es para los niños y para todas las generaciones de todos los años”.

Dijo que antes, los infantes tenían que ir a Santa Cruz Pachón a prestar el domo para sus festivales, pero hoy ya tienen su domo.

“Trabajamos por ustedes, por esta zona se están haciendo calles”, afirmó.

El director de la escuela, Miguel Enrique Tep Campo, al dar la bienvenida a las autoridades municipales, agradeció la obra y dijo que era muy necesaria para las actividades, por lo que siempre es grato contar con el apoyo de las autoridades.

También recordó que hoy es una doble conmemoración, el primero el Día de la Bandera, que representa la unión, la solidaridad y la paz, y que con la unidad, se pueden lograr obras como el domo.

Entre las autoridades educativas estuvieron también las supervisoras Sasil López Sosa, de la Zona Escolar 066, y Alicia Ramírez Avilés, de la 067, regidores, directores del ayuntamiento, maestros y padres de familia que previamente participaron en una activación física.