MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/02/20.- Debido al inicio de la temporada de incendios el domingo 1 de marzo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, afirmó que ya están listas las brigadas que podrán actuar en caso de contingencias.

El funcionario dijo que previo a esta época se efectuó un trabajo de capacitación a los trabajadores de la dependencia, así como a los que realizan estas labores en los municipios yucatecos, en torno al manejo del fuego.

Afirmó que se instalará el Consejo de Prevención y Combate de Incendios, órgano que regula las acciones para la atención de los siniestros que se generan en la entidad, y que estará vigente en tanto dure la temporada.

“Nuestro personal ya estuvo en procesos de retroalimentación para combatir los incendios junto con las 106 coordinaciones municipales de Protección Civil. El primero de marzo inicia la temporada en Yucatán que dura tres meses”, dijo.

Afirmó que ya se habilitaron las bases operativas de Tizimín, Tekax, Valladolid, Izamal y Mérida para el combate de los siniestros, aunque señaló que, en el caso de la capital yucateca dispondrán de una nueva en el Paseo Verde, a fin de atender la demanda en la urbe, con lo que se llegaría a cinco sitios.

Alcocer Basto señaló que la dependencia a su cargo se encuentra lista para atender cualquier situación, pese a que se habla de que la sequía podría ser intensa en este año.

“Nos preparamos como si fuera la peor temporada. No nos podemos confiar de los pronósticos, sino que prevemos que estas sean fuertes. En la temporada es seguro que tengamos incendios”, finalizó.