MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/02/20.- En lo que ya parece una moda en los juzgados, otro juez envió a Miguel A.C.H., acusado de homicidio, a una valoración psiquiátrica, ya que “hay indicios” de que padece esquizofrenia y sería declarado inimputable.

Esto lo decidió la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, quien suspendió la audiencia de imputación por los delitos de homicidio en razón de parentesco y en grado de tentativa, en contra de Miguel A.C.  y lo mandó a valorar al Hospital Psiquiátrico para ver si puede ser declarado inimputable.

Antes, en esta ciudad, el juez el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda suspendió el proceso penal en contra de Sergio N.V., acusado de matar a su mamá y a su abuela (Gladis V.U. y Ana U.M.); este sujeto aparenta padecer locura, derivada, supuestamente, de su afición a las drogas y el juez lo mandó a un examen psiquiátrico.

En el caso de Miguel ángel, la defensa pidió que, debido a la información que dio el imputado y la esposa de éste, en el sentido que padece esquizofrenia y que ha llevado tratamiento del Hospital Psiquiátrico, se suspenda el proceso para efecto de realizarse el dictamen psiquiátrico correspondiente y determinarse si es o no inimputable.

La defensa también pidió que el Hospital Psiquiátrico informe si el imputado ha llevado algún tratamiento.

Miguel fue denunciado por la señora Ángela L. C.M., por la muerte de su hermano Miguel Ángel y la representación social por la mamá del sujeto detenido, pues perdió un ojo.

Como publicamos, el martes 18 de febrero, a las 01:30 horas, Miguel Ángel entró a la casa de sus papás, ubicada en la calle 21 de la colonia “Santa María”, de Hoctún, y macheteó a su papá, quien estaba acostado en una hamaca.

La mamá del sujeto trató de defender a su esposo, pero Miguel Ángel la agredió con el arma y le sacó un ojo.

Ante el escándalo, una hermana del ahora occiso, que vive enfrente, llegó al lugar para ver qué estaba pasando y vio a su hermano malherido y a su cuñada lesionada.

Cuando se vio descubierto, Miguel Ángel salió por el patio y se dio a la fuga.

A los lesionados los subieron a una ambulancia para llevarlos a la clínica del IMSS de Izamal, pero en el camino falleció el agredido.

Después de varias horas, al agresor lo hallaron escondido en una cueva de un predio baldío de la comunidad.

Este sujeto es sumamente conflictivo en la comunidad, pues es adicto al alcohol y las drogas; en varias ocasiones había agredido a su progenitor, al grado que, debido a una de las palizas, le hizo perder la visión de un ojo; también había atacado a su madre.