Mérida.- La XXIII Copa Yucatán de Gimnasia Rítmica dio comienzo en el Polifórum Zamná este viernes con la presencia de 250 participantes de seis estados de la República, que son Nuevo León, Campeche, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Yucatán.

Este evento es preselectivo para su Campeonato Nacional de Federación que será del 18 al 23 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán en representación de Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) fue el encargado de inaugurar el evento luego del desfile de los equipos participantes en una sencilla ceremonia realizada este viernes, dónde los asistentes pudieron constatar la presencia de autoridades e invitados como Laura Acosta Rodríguez, directora técnica de gimnasia rítmica de la Federación Mexicana de gimnasia, Effy Lugo Sánchez, técnica de esa disciplina en el estado y Socorro Cerón Herrera, pionera de la gimnasia en la entidad.

Los equipos participantes competirán contra Yucatán, que se preparó con una delegación compuesta por los clubes locales que debe destacar por equipos en combo y cuartetas, más que de manera individual, por lo que se espera una competencia muy reñida entre los clubes participantes de los estados de la república que vinieron a competir.

El primer lugar de la clase IV A fue para Mariana Magadán Sosa del gimnasio Polideportivo con 20.450 puntos luego de los implementos de pelota, cuerda y manos libres dejando la segunda posición para Joany Sierra Pech con 20.250 unidades, representante del club Kukulcán y en la tercera posición, Heydi Ciau Reyes del club Navarro con 19.400. Luego quedaron Regina Reyes Abrego del club Salud Física y Lileni Lara Sadek del CEDAR Campeche.

El certamen deportivo concluye este domingo al mediodía con la premiación general de los equipos participantes.