PEKÍN, jueves 20/02/20.- Autoridades japonesas afirmarón que continúa a la baja el reporte de nuevos casos de coronavirus en China, con 1,749 infecciones más y 136 muertes.

En el epicentro del brote, las autoridades ofrecieron para el final del día, localizar y aislar a todo paciente infectado de la ciudad.

El miércoles en Wuhan, la ciudad donde se detectó el virus, finalizó la campaña “puerta a puerta” para localizar a cualquier persona con síntomas que las autoridades no hubieran identificado antes.

El recién nombrado secretario local del Partido Comunista, Wang Zhonglin, dijo que “esto debe tomarse en serio”.

El gobierno de Hubei publicó declaraciones del funcionario en las que señala que “no hay nada más importante que la vida humana”. “Si se encuentra un solo caso nuevo (después del miércoles), los líderes de distrito rendirán cuentas”.

Las cifras actualizadas sobre el brote de COVID-19 en China continental elevaron el total de casos a 74,185, con 2,004 decesos. El número de nuevos casos ha sido de menos de 2,000 diarios durante los últimos dos días, aunque autoridades y analistas advirtieron que aún existe riesgo de un brote más grave conforme los trabajadores se van reincorporando a sus puestos tras el ampliado receso por el Año Nuevo Lunar.

En Hong Kong, un portavoz del Princess Margaret Hospital informó de la segunda muerte en la ciudad, que ha registrado 62 casos. El fallecido era un hombre de 70 años con problemas de salud previos, dieron a conocer medios locales.

Por su parte, Japón también confirmó nuevas infecciones a bordo del crucero Diamond Princess, con lo que el total aumentó a 542 casos entre los 3,700 pasajeros y tripulantes. Las infecciones han ocasionado fuertes críticas a la decisión de imponer una cuarentena en el navío, que finaliza el miércoles.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que el brote viral “no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa”.

El brote ha ocasionado enormes alteraciones en China y podría obligar a posponer su mayor encuentro político del año a fin de evitar que las personas se trasladen a Pekín mientras el virus continúa propagándose.

Uno de los mayores eventos de la industria automotriz, la exhibición bianual del Salón del Automóvil, se pospuso, al igual que varios eventos deportivos y de entretenimiento que han sido postergados o cancelados.

El mayor número de casos fuera de China son las 542 personas infectadas en el Diamond Princess, anclado cerca de Tokio.

Estados Unidos repatrió a más de 300 pasajeros estadounidenses, que ahora se encuentran en cuarentena en su país. El martes, el gobierno del presidente Donald Trump informó que más de 100 estadounidenses que estuvieron a bordo de la embarcación o fueron hospitalizados en Japón, tendrán que esperar dos semanas adicionales antes de poder volver a su país.

AGENCIAS