#DZIDZANTÚN, #Yucatán, jueves 20/02/20.- Hasta ayer, al buzo furtivo Julián M. C. M. (a) “Pipis” no lo habían consignado a las autoridades federales, luego que el lunes lo detuvieron con poco más de 50 kilos de pulpo y quien le informó a la PEI quienes son los compradores furtivos que operan con impunidad en el puerto de Santa Clara.

Como publicamos, el lunes detuvieron a “Pipis” cuando intentaba sacar pulpo de donde lo tenía guardado; presuntos policías federales encubiertos lo detuvieron, los cuales circulaban como civiles a bordo de tres vehículos particulares, uno rojo, uno blanco y uno de color gris.

Una fuente extraoficial indicó que, tras una breve y sencilla interrogación, “Pipis”, depredador furtivo confesó que “Jucuro”, Miguelito, “Lolpulpo”, “Helios”, y “Puma” son los cinco compradores que tienen acaparado la compra de pulpo en el puerto de Santa Clara.

Los cinco permisionarios les compran el producto a todos los buzos de la zona, de modo que agentes de la policía estatal acreditada PEA catearon predios, uno de ellos la casa del “Jucuro”, ubicada en la calle 26 con 17, ya que fueron señalados como posibles bodegas donde se concentra el pulpo capturado.

“Pipis” también dio el nombre de varios buzos que están dedicados a la buceadera de pulpo, caracol, langosta y mero, de modo que hasta el lunes, poco después de las 9:00 de la noche, a bordo de una patrulla seguía señalando las casas de buzos furtivos, en compañía de los agentes policíacos.

Una fuente indicó que los que realizaron el operativo no fueron agentes de la FGR, de modo que se deduce que los agentes encubiertos son de la policía estatal de investigación PEI, y de la policía acreditada PEA, aunque por ser especies en veda el delito es federal, por lo que se espera que a “Pipis” lo pongan a disposición de la PGR, aunque hasta anteayer, poco después de las 6:00 de la tarde, no había ningún reporte de su detención.