MÉRIDA, Yucatán, miércoles, 19/02/20.- Miguel Gutberto D.F. (a) “Chuletas”, ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, y otras personas serán juzgadas por el Tribunal Primero de Juicio Oral, por el delito de robo calificado.
MÉRIDA, Yucatán, miércoles, 19/02/20.- Miguel Gutberto D.F. (a) “Chuletas”, ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, y otras personas serán juzgadas por el Tribunal Primero de Juicio Oral, por el delito de robo calificado.
Los implicados en este hurto al Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado cobraron 817 billetes por un monto superior a los 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, a este sujeto quieren exculparlo, y en diciembre de 2018 lo “indultaron”, pues lo vincularon a proceso por el delito de robo calificado, cuando este ilícito no corresponde a los hechos que se le imputan.
El autor de esta burla a los yucatecos fue el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien retiró el cargo de prestación indebida de un servicio público en contra del “Chuletas” y determinó que el delito de robo calificado cometido en pandilla no era el adecuado, ya que dedujo que “Chuletas” actuó por separado con cada uno de los demás involucrados.
Luego de más de una año y al no haber llegado a un acuerdo para un procedimiento abreviado, el desahogo de pruebas y testimoniales empezará el miércoles 26 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana.
Habrán de juzgar por medio de un juicio oral a Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Desiderio Pool Cab y Fabiola Rodríguez Zurita.
Junto con “Chuletas” serán enjuiciados por el delito de robo calificado los abogados Carlos Mario R.C., Noé M.V. y Mario Alejandro C.B.
Por separado, el abogado Hugo Antonio Z.A. reparó el daño del que se le acusaba y logró que se le beneficie con un criterio de oportunidad, para declarar.
Un abogado, de apellido Ross también se vio involucrado en este delito, pero devolvió el dinero que supuestamente desfalcó y también va a declarar en contra del ex funcionario.
Todos los involucrados llevan localizador electrónico y declararon en contra de Miguel Gutberto, de quien dijeron que le hacían un favor y desconocían que estuvieran cometiendo un delito al cobrar los “billetes” de las fianzas que durante años estuvieron en depositadas en el juzgado.
Por su parte, Carlos Mario reparó el daño que ocasionó, al pagar 64,400 pesos y se le quitó el localizador, pero tendrá que declarar en contra del que fue su maestro.
También está involucrada en este asunto Ana Gabriela R.Ch., representante de la compañía Primero Fianzas, SA de CV., que igualmente declaró en contra del multicitado Miguel.
Esta mujer cobró poco más de 778 mil pesos en “billetes” del Fondo Auxiliar y se le impuso, como medidas cautelares, que no salga del Estado; portar un localizador electrónico, y someterse a vigilancia.