MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/02/20.- Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de Cultur y representantes de cuatro asociaciones protectoras de animales fueron a Chichén Itzá para dar seguimiento a la “Operación rescate perritos de Kukulcán”.

La primera fase fue que los perros coman croquetas durante determinados tiempos dentro de varias “jaula-trampa”, que se instalaron en lugares estratégicos, a fin de que los animales tengan confianza, para cuando la jaulas sean activadas y los atrapen para hacerles una revisión médica.

Díaz Montalvo y sus acompañantes llegaron a las instalaciones de Chichén a las 5:30 de la mañana, para hacer el recorrido por la zona.

Actualmente hay 27 perros. Ha habido perritas que han dado a luz, aunque muchos de los cachorros han sido adoptados por visitantes o vecinos de la zona.

La segunda fase durará cuatro semanas y consistirá en la identificación de cada uno de los perros, a quienes se les colocará collares de colores con información de cada uno de ellos y su condición general de salud; justo en el momento en que se les coloque el collar, también se les darán las medicinas correspondientes para su desparasitación.

Cuando sean atrapados se determinará qué tan sanos o que tan enfermos están para que, según cada caso, se les proporcionen los tratamientos y medicinas adecuados.

Después de todo este proceso se decidirá cuántos podrían quedarse, para mantener el equilibrio en la zona y eviten que lleguen más perros, y cuántos serían dados en adopción.

No es un problema grave, pero con esto se busca hacer una tarea preventiva.

Díaz Montalvo dio instrucciones a su personal en Chichén para que se hagan las acciones correspondientes, para la creación de un espacio donde puedan estar los perros cuando sean capturados y realizar junto con las agrupaciones, una campaña de información para que no les den de comer, de modo que sólo se le alimenten de las croquetas que se les ponen en las trampas.

A la gira de trabajo asistieron: el director Lourdes Durán Leal y Tatiana May, de Perpópolis; el MVZ José Antonio Ríos Pérez del Valle, de Planed Pethood; Kevin Javier Peraza Guillén, de Cinco Patas; y Diana Valencia, de Adopta.