MÉRIDA, Yucatan, miércoles 19/02/20.- Al menos 13 ex alcaldes serán denunciados ante la nueva Fiscalía Anticorrupción por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por diversos delitos, en su mayoría por falta de presentación de la cuenta por participaciones y por compra de terrenos y deuda pública, que hacen un acumulado superior a $126 millones.

En la ASEY se informó que estas denuncias son derivadas de la revisión de los informes individuales de la cuenta pública 2018; es una primera parte que sale del análisis y revisión de los resultados de los informes presentados a fines de junio y octubre del año pasado, y de otro que presentarán el jueves 20 próximo.

El auditor superior Mario Can Marín informó en su momento que, con estas denuncias, los tiempos para emitir las acciones son más rápidos, con la aplicación de la nueva ley de fiscalización que incluye tres informes individuales (finales junio, finales octubre y el jueves 20 próximo), además del informe general que la ASEY presentará el mismo día 20 en el Congreso del Estado.

Del análisis y revisión de los informes individuales se desprenden estas primeras denuncias que se presentarán hoy en la Fiscalía Anticorrupción, y se siguen revisando y analizando informes individuales, de los cuales es probable que surjan más denuncias que se presentarán en su momento.

De las 13 denuncias que se presentarán hoy, la de mayor monto es la de Ticul, que asciende a $38.666,365 por falta de presentación de la cuenta por participaciones, lo que viola la fracción VI del artículo 250 del Código Penal.

MEGAMEDIA