MOTUL, Yucatán, miércoles 19/02/20.- Con un homenaje cívico, hoy miércoles la escuela primaria “Roque Jacinto Campos” celebró el Día del Ejército Mexicano, al que asistieron autoridades de la Guardia Nacional, municipales y educativas.

“La labor del Ejército es muy importante porque ellos nos cuidan y protegen”, dijo el alcalde Roger Aguilar Arroyo, en emotivo mensaje dirigido a los alumnos.

“El Ejército es un orgullo para todo el país, estamos orgullosos de la labor que realizan a diario”, afirmó.

En el evento, el niño Leandro Ediel Estrella Cortés expuso una breve reseña sobre el Ejército Mexicano y dijo que esta institución lleva a cabo acciones muy importantes, como la defensa del país, la aplicación del Plan DN-III en casos de desastres naturales, labores sociales, entre otros.

Posteriormente, la pequeña Joselín Abril Chin Can interpretó el tema Poesía al Ejército, plagada de sentimientos heroicos hacia la destacada institución castrense.

Por su parte, la Banda de Guerra, realizó unas elegantes marchas militares; y alumnos del 5o. B, llevaron a cabo la representación sobre cómo se preparan a diario los elementos del Ejército Mexicano.

El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Fue en el año de 1950 cuando, durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés, el Gobierno Federal instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano.

En el homenaje cívico asistieron Adiel Estrada Vázquez, inspector de la Guardia Nacional; el secretario municipal, Reinaldo Luis Canul y Guerra; la Síndico Municipal, Diana Kuk Koh; la directora de la escuela anfitriona, Diana Barroso Villanueva; entre otras autoridades.