MÉRIDA, Yucatán, martes 18/02/20.- Luego de 15 meses, en el IDEY las cosas se hacen mal, el deporte de alto rendimiento va para abajo, se despilfarra dinero y la corrupción está al por mayor; ahora se destapa la cloaca por la pista de atletismo, que sólo aguantó un evento y tronó.

Fiel a su costumbre, Carlos Sáenz Castillo, director de la dependencia, les mintió a los diputados al decirles que no sabe qué empresa hizo los trabajos de la pista o lo hizo para protegerlo.

Al comparecer con motivo del I Informe de Actividades del gobernador Mauricio Vila Dosal, Carlos Sáenz se limitó a hablar de las escuelas de iniciación, deporte de masas, pero ocultó que Yucatán descendió lugares en la Olimpiada Nacional y en los Paralímpicos Nacionales; tampoco dijo que a cada deportista que compitió en la olimpiada le dio la ridícula cantidad de $150 pesos de viáticos, por tres días de competencias.

Además, ocultó que a los atletas de rendimiento les cobra ahora, que favoreció a una escuela privada de gimnasia y que la UDS está sin energía eléctrica desde hace muchos meses.

Como era de esperarse, los seis diputados del PAN -la Buctzotzlovaca, el Dr. Diablito, Paulina, #LadyPulpo, el #PochAlcurnia y Miguel Rodríguez-, callaron y no cuestionaron los malos manejos, chanchullos y demás corrupciones de Carlos Sáenz.

El PRI prácticamente hizo lo mismo y es que Lila Frías tiene amarritas las manos, porque colocó a su amiga Celia Meza Rodríguez, quien se quedó en el IDEY con un sueldo alto. Era la jefa de los Centros Regionales Deportivos con el PRI y Juan Sosa Puerto, y entregó su renuncia en septiembre de 2018, pero la colocaron en noviembre de ese mismo año en el Paralímpico y con un sueldo de $8,000 pesos quincenales.

En fin, el deporte se hunde en Yucatán, porque el IDEY sólo promociona carreritas, que le dejan dinero al director, y olvida a los atletas de alto rendimiento; tiene a una bola de cubanos que de poco sirven y por encima de todo carece de un proyecto para el deporte de alta competencia, que indique claramente qué deben hacer los atletas, como los van a apoyar y demás.

El gobernador Mauricio Vila se niega a dar un golpe de timón, solo porque Carlos es su amigo. En El Grillo esperamos que el gobernador piense, razone y actúe en consecuencia, movido por la razón y el bienestar del deporte de alto rendimiento, más que en la amistad.

No te confíes Chucho Aguilar, contigo no hemos empezado en el deporte meridano y en la liga municipal de sóftbol….

Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama); Dr. Diablito (Manuel Díaz Suárez); #LadyPulpo (Kathia Bolio Pinelo, y #PochAlcurnia (Víctor Marari Sánchez Roca)