MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/02/20.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), entre ellos, 79 que reciben una beca para realizar su formación profesional en esta institución educativa, con quienes analizó los avances, retos y oportunidades que tiene Yucatán en materia energética.

Desde la sala de usos múltiples de la ITPE, Vila Dosal reiteró su respaldo para que más jóvenes yucatecos continúen recibiendo oportunidades para cursar sus estudios a través de instrumentos como el programa de Fortalecimiento de la Enseñanza del Área de Energía, mediante el cual los alumnos becados en este plantel han podido acceder a esquemas para una preparación especializada mediante programas de estudio de primer nivel.

A nombre de la institución educativa, el director del Comité Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración del ITPE, Arturo Quirarte Dayarse, agradeció el apoyo de Vila Dosal, a quien calificó como un político moderno que, con visión y sensibilidad, ha trazado la rauta para que Yucatán se convierta en un polo energético.

“Seguiremos formando a futuros profesionales listos para enfrentar cualquier reto que enfrente el país y el estado y seguiremos trabajando con su Gobierno para apuntalar a Yucatán en una importante capital energética, así como punta de lanza de desarrollo energético e industrial en México”, concluyó.

Durante el encuentro, Vila Dosal escuchó las inquietudes de los jóvenes y los invitó a sumar sus propuestas a lo que se está haciendo en el estado. De igual manera, recibió por parte del ITPE un reconocimiento por su participación.

En la plática con los estudiantes, el Gobernador afirmó que, desde su Gobierno, se está trabajando para seguir consolidando al estado en un referente en materia energética de manera que, junto con los niveles de seguridad y su capital humano bien preparado, cada vez se vuelva más competitivo y atractivo para la llegada de más inversiones que generen desarrollo y bienestar.

“Este es el panorama que hay en Yucatán, un estado que está creciendo y generando mucha demanda energética, así como expectativa en la materia, y he ahí la importancia de contar el capital humano para cuando lleguen las empresas, por eso lo estamos consolidando como un polo de desarrollo para que cuando salgan encuentren trabajo”, aseveró Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador recordó que la inversión extranjera directa registró en 2019 un incremento de 102% con respecto a 2018 para posicionar al estado en el sexto lugar a nivel nacional entre los que más crecieron en este rubro, además de que se reportó un crecimiento económico del 2.4%, pese a la caída del país que fue de -0.01%.

En ese sentido, Vila Dosal dijo que gracias a la promoción que se ha estado haciendo de Yucatán en el país y el extranjero, se ha logrado concretar una certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos, de la cual el 48% está dirigida al interior del estado, y que permitirá la creación de 26,000 empleos directos y 78,000 indirectos.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración del ITPE, Emilio Díaz Castellanos, el Gobernador destacó que su administración siempre ha demostrado su preocupación ante el desabasto de energía y los apagones que se habían presentado, por lo que gracias al impulso que se le está dando a las energías limpias en el estado, en generación, transmisión y distribución, el estado se encuentra en el segundo sitio nacional, luego que, en 2018, ocupó el último sitio.

“Este tema es facultad de la Federación y siempre el sureste quedaba rezagado en la materia, afortunadamente hoy vemos muy buena disposición para cambiar las cosas y para atender esta situación Subsecretaría de Energía, desde donde se trabaja en temas como energía eléctrica, gas natural y energía renovable”, indicó Vila Dosal.

Entre los grandes pasos que se han dado en el rubro, el Gobernador resaltó la construcción de la Central de Ciclo Combinado Mérida 4, que en su primera fase generará 500 megawatts (MW) y, en 5 años, cuando esté operando a toda su capacidad e incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW.

A lo anterior, agregó Vila Dosal, se suma la inversión de 2,000 millones de pesos en una línea de transmisión de alta tensión que irá de Malpaso, Chiapas a Ticul, infraestructura que evitará poner en riesgo la trasmisión de energía eléctrica.

Mientras que, señaló el Gobernador, gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, se está construyendo un gasoducto de 16 kilómetros para interconectar el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural con el sistema del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), con lo que transportaremos 250 millones de pies cúbicos al día, es decir 4 veces más que lo que actualmente llega, que son 60 millones de pies cúbicos.

“Una vez listo, el panorama va a cambiar porque y podremos competir con otras regiones, como el Bajío y el Norte, y con plantas de electricidad dejarán de emplear combustóleo y comenzarán a usar gas natural, haciendo más barata la generación y abriendo la posibilidad de que, en un futuro, bajen las tarifas eléctricas”, indicó Vila Dosal.

En generación de energía limpias, añadió el Gobernador, en 2018, en el estado se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que para 2019 aumentó a 695.8 gigawatts por hora, lo que muestra que la capacidad instalada para generar energía limpia se ha incrementado poco más de 44 veces.

Vila Dosal indicó que datos tan alentadores como los anteriores se han dado gracias a que al momento ya están operando 4 parques de energía limpia, en Progreso, Dzilam de Bravo, Peto y Tizimín, a lo que se le agrega que se tiene 24 proyectos más en trámite que, de concretarse todos, estarán generando unos 3,400 megawatts con una inversión de 4,500 millones de dólares.

“Con lo que Yucatán será el único estado de la República en producir más energía limpia de la que consume, que son entre 600 y 900 MW, y lo colocaría en los más altos estándares a nivel mundial”, el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal indicó que, en proyectos de generación de energía eléctrica de menor escala, que son lo que se están instalados en los techos de casas y comercio, Yucatán ocupa el lugar 7 a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Administración del ITPE, Carlos Heredia Trujillo; el director del Comité Ejecutivo y Miembro del consejo de administración, Arturo Quirarte Dayarse, el director de Entrenamiento del Instituto, Gaspar Gorocica Romero, la directora de la Academia de la institución, Lourdes Solis Letayf entregó un reconocimiento, el directivo del ITPE, Carlos Quijada Gil, el Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, y Gerardo Escaroz Soler, representante de la Siies.