IZAMAL, Yucatán, domingo 16/02/20.- Con el pretexto de buscar a unos jóvenes, el luines en la madrugada policías estatales allanaron la casa de Verónica Leticia Burgos Pérez, le tiraron gas pimienta, la arrestaron a base de golpes y le robaron una cartera con dinero en efectivo, tarjetas e identificaciones oficiales.

La mujer denunció a los policías, encabezados por el director de la policía de Izamal, Ángel Teodoro Cahuich Can por el delito de allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, abuso de autoridad y lesiones de parte de servidores público.

La denuncia quedó asentada con el número de averiguación previa U17GJ/116/2020, de igual manera el problema llego ante derechos humanos asentado en el acta 125/2020.

De acuerdo con la denunciante, los hechos se dieron el lunes a las 3:00 de la mañana, cuando la señora Verónica Leticia dormía en su casa, ubicada en la calle 32 entre 21 y 23, número 227, cuando los ladridos de perros y los destrozos dentro de su hogar la despertaron y al asomarse vio que dentro de su casa estaba un grupo de policías estatales y municipales que ocasionaban destrozos.

Salió y enfrentó a los oficiales, quienes le exigieron que entregara a los jóvenes armados que entraron a su hogar; la mujer les dijo que estaban confundidos, pero un policía estatal desenfundó su arma y la apuntó a la cara.

Asustada doña Verónica sufrió una crisis nerviosa y se ocultó en su cuarto, desde donde escuchó una detonación y segundos después su casa se llenó de humo insoportable que la hiso salir fuera de su hogar, momento en el que la policía la detuvo y esposó, aunque la golpearon cuando la subían a la parte trasera de una patrulla, en la que la llevaron a la cárcel pública.

Al día siguiente (martes), sin explicaciones, liberaron a doña Verónica Leticia, de modo que acudió a la Fiscalía y a Derechos Humanos a denunciar.

Ayer en la noche, mediante un video exclusivo para El Grillo, doña Verónica, de 48 años de edad, dio a conocer los detalles de los hechos para que su declaración llegara a oídos del gobernador Mauricio Vila Dosal para que tome cartas en el asunto.