PROGRESO, Yucatán, domingo 16/02/20.- Ayer en la mañana, en la explanada de la Casa de la Cultura, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde, Julián Zacarías Curi, entregaron el polígono de acceso turístico, que beneficiara a más de 61,553 habitantes y permitirá impulsar más a Progreso como un atractivo turístico de gran nivel.

Zacarías Curi afirmó que está muy agradecido por el impulso que el gobernador le ha dado a Progreso y cuando se trabaja de forma ordenada y coordinada podemos  hacer grandes cambios, como ahora que transformamos a Progreso, con una nueva infraestructura que traerá muchos benéficos para el puerto.

El alcalde agregó que el beneficio no solo es para el turismo, sino también para el municipio en general, ya que gracias a la contribución de los prestadores de servicios, hay más recursos para realizar nuevas adecuaciones, una de ellas es la pavimentación en la colonia Vicente Guerrero que comenzaremos a partir de hoy, con el único objetivo de que haya progreso para todos.

En total, son 12 kilómetros de calles que se pavimentarán en diversas colonias populares de Progreso, con una inversión conjunta entre los gobiernos municipal y estatal de aproximadamente 29 millones de pesos; por lo cual, el primer edil declaró: “No todo es el malecón, los beneficios llegarán a todos los progreseños”.

El gobernador Vila Dosal dijo que invertir en la infraestructura y en la imagen pública de Progreso, es una inversión a largo plazo, ya que esto contribuirá al desarrollo del puerto, como uno de los referentes turísticos más importantes del Estado y traerá una gran derrama económica para todos los servicios que Progreso tiene para ofrecer”.

El mandatario estatal recordó la serie de acciones que se han realizado durante el primer año en el municipio, tales como la playa incluyente, la expropiación del “Casino”, así como la entrega de camiones para la recolección de basura, así como maquinaria que permite recoger grandes cantidades de sargazo y anuncio que en este 2020 se realizan más obras, como la iluminación de los arcos del muelle fiscal, con recursos que aportarán la API, el municipio y el Gobierno del Estado.

El secretario de Obras Públicas del estado, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos que se realizaron fueron la instalación de una red eléctrica subterránea, nuevo equipo pluvial, así como también se necesitó labores de carpintería, herrería, alumbrado y mobiliario urbano.

Cabe señalar que el remozamiento de la Casa de la Cultura beneficiará a muchas personas entre ellas a 190 alumnos, quienes regularmente acuden a diferentes talleres, como guitarra, jazz, ballet, capoeira, entre otros, así como a visitantes nacionales e internacionales.

Al término del acto protocolario, autoridades y funcionarios de gobierno, junto a decenas de familias recorrieron los nuevos espacios y, posteriormente, se trasladaron a la Colonia “Vicente Guerrero” para realizar el banderazo de inicio de actividades de pavimentación de 12 kilómetros de calles, beneficiará a familias de siete colonias y tres fraccionamientos.

El alcalde agradeció una vez más al gobernador por todo el apoyo otorgado al municipio y expresó que los ciudadanos de estas colonias merecen esto y más.

”Entendemos que hay muchas necesidades, pero lo más importante es que en Progreso se ve el trabajo coordinado y el cariño del primer mandatario del Estado”, precisó el alcalde.

Para finalizar informó que van a realizar una inversión de $4 millones para mejorar la tubería de agua potable, obra que beneficiará a todos los ciudadanos de estas colonias intervenidas.