CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14/02/20.- El empleo informal en México aumentó 2% en el cuarto trimestre de 2019 anual, a 31.3 millones de personas, informó ayer el Inegi.

La lectura del empleo informal de octubre a diciembre del año pasado representó el 56.2% de la población ocupada, precisó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo.

En el desglose de los datos, el Inegi destacó que 15.3 millones de personas están insertas plenamente en el sector informal de la economía, es decir, en aquellas actividades que operan a partir de recursos propios, sin constituirse como empresas.

Otras 7.7 millones de personas corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6 millones se ubican en el sector agropecuario y 2.3 millones pertenecen al servicio doméstico remunerado, agregó el ente estadístico.

La población total de México fue de 126.3 millones en el cuarto trimestre de 2019, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 57.6 millones, mayor que lo registrado en el mismo lapso del año previo.

“El incremento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades (15 años o más) son económicamente activos, en el caso de las mujeres 45 de cada 100 están en esta situación”, explicó el comunicado.

Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo fue del 3.4% de la PEA en el cuarto trimestre de 2019, 0.1 puntos porcentuales mayor que el periodo similar del año previo, pero 0.1 puntos menor con respecto al periodo precedente.

Xinhua