MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/02/20.- Una vez más quedó libre el abogado Marco Antonio Canul Nahuat, especialista en despojar de casas a viejitos, en complicidad de funcionarios y notarios e incluso del Ministerio Público, donde dejan “flojos” los expedientes para que salga libre.

Esta vez lo dejaron en libertad, tras seis días de prisión, pues garantizó con una póliza de $390 mil la reparación del daño que le causó a una octogenaria analfabeta, quien engañada por el abogado puso en un documento su huella digital.

La juez del sistema tradicional del juzgado primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, tuvo que acceder a dejar libre a este sujeto, acusado de fraude genérico por la señora Antonia Cauich y Pantí.

El abogado Canul Nahuat extendió una “póliza” de 390 mil pesos para garantizar que acudirá a todas las audiencias a que fuera llamado, además que pagó 50 mil pesos por multa y otros gastos.

Este abogado acostumbra llevar consigo el libro de protocolo del notario Carlos Tomás Goff Rodríguez.

En el año 2014, llegó a la casa de Antonia Cauich, ubicada en la calle 7 número 94 entre 20 y 22 de San Antonio Cinta, acompañado de Cecilia Mercedes Cauich y Cauich, hija de la anciana, para recabarle su huella digital para un trámite relativo a un juicio de identidad.

Sin embargo, lo que hizo fue poner la huella de la mujer en un protocolo de escrituras de la casa, para venderla a Marcos Efrén Canul Ávila, su hijo, en 390 mil pesos, cantidad de dinero que no recibió la agraviada por esta venta simulada.

Curiosamente, meses después, Canul Ávila “vendió” el inmueble, pero en 135 mil pesos, al arquitecto Carlos Góngora Bolio. En enero de 2019, éste lo donó a Cynthia Bolio Arceo.

Al consumarse la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, la mujer fue desalojada de su casa.

Ha salido a relucir que en el Ministerio Público Canul Nahuat tiene “amigos”, que lo apoyan para que los expedientes lleguen “flojos” ante los jueces y evada la ley. El notario antes mencionado, como otros más, también, supuestamente, se presta a estos actos ilegales.

En noviembre de 2019 Canul Nahuat -implicado en el despojo de propiedades a gente de la tercera edad-, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, pues por más que se le ha hecho para que devuelva 180 mil pesos que obtuvo por la venta de una casa que no era de su propiedad, se estuvo burlando de la ley.

Esa vez fue denunciado por el delito de fraude por Jorge Carlos C.L.

El juez de control Luis Armando Mendoza Casanova le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, pero al poco tiempo lo dejaron libre.