CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13/02/20.- Con tamales de chipilín y atole de chocolate, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a unos 200 de los empresarios más importantes del país para apoyarlo en su propuesta de rifa relacionada con el avión presidencial.

En una cena privada en Palacio Nacional, la Presidencia entregó un documento en el cual los empresarios participaron en un “pase de charola” para la compra voluntaria de 4 millones de boletos del sorteo que organizará la Lotería Nacional y cuyos recursos serán destinados a la compra de equipo médico para hospitales públicos.

Se les entregó una carta compromiso para que “de manera voluntaria” adquieran y paguen los boletos, y cuyos montos van desde 20 a 200 millones de pesos, es decir, adquirir desde 40 mil a 400 mil cachitos. En su momento, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, dejó muy claro que las aportaciones no serían deducibles de impuestos.

En la carta se detalla el monto al que se comprometían los empresarios, que deberían firmar y poner su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. Se conoció que algunos empresarios la depositaron en una tómbola similar a la que usa la Lotería Nacional en sus sorteos.

Alrededor de un centenar de empresarios, entre ellos el multimillonario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, llegaron a Palacio Nacional, en Ciudad de México, para participar del encuentro, en el que se ofreció una merienda de tamales de chipilín y chocolate.

Entre los participantes estaban Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa; Carlos Bremen, director de Grupo Financiero Value; Carlos Peralta, director de IUSA; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el yucateco José Manuel López Campos, titular de la Concanaco.

En la reunión estuvieron algunos “niños gritones” de la Lotería Nacional que llevaron una muestra del boleto que será puesto a la venta para la rifa a partir del 1 de marzo. El sorteo se celebrará el 15 de septiembre.

En el documento había cuatro opciones: 20, 50, 100 y 200 millones de pesos, valor correspondiente a una cantidad determinada de billetes de lotería.

EL UNIVERSAL