MÉRIDA, Yucatán, martes 11/02/20.- Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE, señaló que el padrón electoral de Yucatán aumentará un seis por ciento, para los comicios de 2021, que se traduce en cien mil votantes, de los cuales la mitad son jóvenes que recién cumplieron 18 años.

“En 2018, el padrón fue de un millón 450 mil electores en el estado. Para el siguiente proceso, la estimación es que el número de votantes superará el millón 550 mil”, dijo.

También recordó que el lunes 17 de febrero se presentarán los resultados de una encuesta con los resultados del comportamiento del sufragio juvenil.

Balmes Pérez dijo que tras 25 años de ciudadanización, el INE debe ser garante los procesos electorales para dar mayor un soporte al desarrollo democrático del país; los retos de la democracia deben valorarse y dar los pasos necesarios a consolidar los logros y beneficios que dan la libertad, las expresiones democráticas y la determinación de una ciudadanía fuerte y políticamente actuante.

Sobre el tema de la credencialización, el vocal del Registro Federal Electoral, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que en 2020 vencieron unas 40 mil credenciales de elector en Yucatán, al cumplirse 10 años de su emisión, lo que representa que, un gran volumen de ciudadanos deberá renovar su documento electoral y estar a tiempo para tener su mica nueva.

Detalló que una credencial del INE cuesta alrededor de 60 centavos de dólar, esto es, unos 13 pesos; sin embargo, la impresión, digitalización, recurso humano, equipamiento y capacidad tecnológica representan una erogación de 280 pesos.