MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/02/20.- En el marco del XX Aniversario del Catastro municipal, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que en la actualidad esa dependencia se ha convertido en punta de lanza para el Ayuntamiento gracias a las innovaciones tecnológicas que mejoran todos sus procesos en beneficio de los meridanos.

Durante una visita a las oficinas del Catastro, ubicadas en la calle 73-A entre 48 y 46 del Centro, el presidente municipal realizó el trámite de Servicio de Compra de Cédula Certificada, y verificó, a través del nuevo programa “Notifícame” el movimiento realizado. Con este nuevo programa, el ciudadano se mantiene informado desde su celular, correo electrónico y app Mérida Móvil sobre cualquier trámite que se realice e involucre un predio de su propiedad, dando así mayor certeza patrimonial.

Asimismo, el alcalde se reunió con un grupo de trabajadores del Catastro, a quienes agradeció la labor que realizan día a día y que es de gran importancia para los meridanos.

En su mensaje, Barrera Concha dijo que Mérida cuenta con un Sistema de Gestión Catastral que permite al municipio mantenerse como el más avanzado en el país en este renglón al ampliar los servicios en línea y facilitar su uso a los ciudadanos, promover inversiones con información oportuna de la información geográfica y estadística de Mérida.

—El Catastro siempre ha sido un referente de Mérida, y es tal su importancia que hemos recibido visitas de personas de otros estados y países para que conozcan lo que aquí se hace—continuó.

El hecho de que tengamos personal capacitado nos hace estar siempre a la vanguardia para darle cada vez más garantías y mejor servicios a los ciudadanos, agregó.

Al hacer la entrega de reconocimientos a 12 empleados por sus 20 años de servicio en el Catastro, el alcalde los felicitó por la responsabilidad con que ejercen su labor, lo que contribuye a que Mérida sea una ciudad reconocida, no solamente a nivel nacional, sino internacional, por sus políticas públicas de servicios, mejora regulatoria, tecnología de punta con una perspectiva humana y de bien común.

—Me parece fundamental que como Ayuntamiento, garante de ese derecho que tienen los ciudadanos de su patrimonio, podamos darles el mejor servicio posible y las mejores garantías que estén a nuestro alcance, para que esa certeza jurídica se conserve y sean más seguras—mencionó.

Indicó que Mérida, al ser una ciudad con más de medio millón de predios registrados, se trabaja todos los días para buscar que el crecimiento y desarrollo sean sinónimos para mejorar la calidad la vida de los ciudadanos.

—Los exhorto a que continúen siendo la mejor carta de presentación de este Ayuntamiento, que el servicio público se traduzca en una atención oportuna, ágil y eficiente, que nos permita continuar siendo referente catastral en el país, con estándares de calidad en el servicio —abundó.

Por su parte, la directora de Catastro Municipal, Aura Loza Álvarez, expresó que a lo largo de estos 20 años, la dependencia municipal ha mejorado la filosofía laboral para atender y resolver los planteamientos de los ciudadanos.

—Es un motivo de orgullo ver la transformación que el Catastro ha tenido desde su inicio. La instauración de sus procesos, el uso de la tecnología, la digitalización de documentos, el sistema catastral en ambiente web e incluso la mudanza de edificio que dignifica la labor que día a día se realiza en beneficio de los meridanos—señaló.

Al concluir la ceremonia el alcalde, acompañado de la directora de Catastro Municipal, el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz; el Dr. Luis Ramírez Carrillo y los empleados con mayor antigüedad, realizó el corte de pastel del 20 aniversario de la dependencia.