MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/02/20.- Luego del nuevo disparare del presidente Manuel López, de quitar los “puentes”, hechos para fomentar el turismo, en Yucatán surgieron voces en contra, como de la secretaria de Turismo y de la CANIRAC, aunque el SNTE está de acuerdo con eliminarlos.

La secretaria de Turismo Michelle Fridman Hirsch dijo que la propuesta del presidente ha sido rebatida por la industria sin chimeneas, la cual se ha beneficiado por los puentes los últimos años y agregó que las preocupaciones de los sectores dependientes del turismo ya han sido recogidas por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, quien intercedería porque no se eliminen los puentes.

“Hay que tener en cuenta que al desaparecer los puentes, eliminamos períodos vacacionales para que se haga turismo en los centros turísticos del país, Yucatán es uno de ellos. Estos puentes son de turismo nacional pero nosotros tenemos un 75% de turismo nacional, así que, claro que nos afecta”, apuntó.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) consideró que eliminar los “puentes” afectará a los empresarios del ramo, quienes se ven beneficiados cuando hay varios días de asueto, ya que los fines de semana largos o puentes ayudan, principalmente, a restaurantes en el interior del Estado y los puertos, pues en esas fechas elevan sus ventas.

La agrupación indicó que un puente puede ayudar a subir el consumo entre un 5 y 10%, de acuerdo al lugar y al momento, comparado con otro fin de semana, de modo que al no tenerlo, puede haber una repercusión.

En contra parte, Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mostró de acuerdo con esta medida y no se atrevió a opinar en contra de ella, como era de esperarse.

Es más, dijo que la comunidad escolar tendría que acoplarse a su eventual aplicación y hasta se atrevió a decir que hacer interrupciones en ciertos días afecta el proceso de enseñanza de los niños y jóvenes.