MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/02/20.- Al otorgar la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020” a la maestra e investigadora Hilaria Maas Collí, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que Mérida se ha forjado bajo la mirada de hombres y mujeres yucatecos, quienes se han distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural, dándole identidad y pertenencia a nuestra ciudad.

En sesión solemne de Cabildo, realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida, “Olimpo”, el presidente municipal manifestó que la entrega de esta medalla es un reconocimiento a la destacada trayectoria de la académica, así como a su incansable labor como promotora de la cultura, religión y tradiciones orales mayas, e investigación y enseñanza de la lengua materna.

— Al conmemorar los 111 años del nacimiento de un meridano distinguido por su la labor cultural, social y humana, como lo es el maestro Silvio Zavala Vallado, nos sentimos honrados que sea nuevamente una mujer la orgullosa portadora de esta presea que representa los valores del estudio, la generosidad y sobre todo, el trabajo de investigación y cariño por el pueblo maya—expresó.

En el marco del natalicio del Dr. Silvio Zavala Vallado, el Concejal recordó que la entrega de la medalla que lo representa, simboliza el reconocimiento que la sociedad yucateca otorga a todos talentos meridanos que con sus manos, ideas y proyectos, promueven esa riqueza cultural que poseemos y compartimos con el país y el mundo.

— Sabemos que el arte y la cultura permiten a las personas trascender las barreras físicas, transportarnos de lo tangible hacia lo intangible, reconociendo nuestras emociones humanas que se constituyen en un espacio de expresión y desarrollo personal, al crear las condiciones y espacios para que la comunidad artística e investigadora se manifieste como mejor lo saber hacer: el legado de su trabajo para nuestras futuras generaciones— apuntó.

Al referirse a la trayectoria de la homenajeada, el Presidente municipal destacó el trabajo de la maestra Hilaria Máas Collí, a quien nombró además digna representante de la mujer maya, por la dedicación y el esfuerzo que ha dedicado a la enseñanza e investigación sobre la situación del pueblo y lengua maya, trascendiendo más allá de las fronteras de nuestro país.

Subrayó que si algo distingue a la administración municipal que encabeza es reconocer e impulsar la participación ciudadana lo que ha contribuido a consolidar a Mérida como la capital cultural del sureste de México.

Barrera Concha recordó que eventos como el Octavo Simposio Cultural de Mérida “El Género a través de sus Múltiples Lecturas” y el “Coloquio Internacional de Diplomacia Cultural en las Ciudades”, contribuyen a consolidar la política cultural de nuestra ciudad más allá de su ámbito municipal, revistiendo a la diplomacia cultural como un importante instrumento de acercamiento entre los pueblos, lo que permite abrir nuevas experiencias para la producción cultural con otras ciudades interesadas en esta agenda común.

En su mensaje, luego de reconocer la trayectoria y el legado del maestro Silvio Zavala Vallado, la maestra Hilaria Maas agradeció al alcalde y al jurado, la distinción otorgada con la entrega de la medalla, la cual dijo enmarca su compromiso de seguir impulsando y difundiendo la riqueza cultural de nuestra cultura maya en todos sus ámbitos.

—Ahora que me entregan esta medalla que lleva su nombre me siento con esta responsabilidad de responder tal como él hizo en su época con toda la gente que nos rodea, con nuestra cultura, haciendo todo lo que podamos por nuestro prójimo— expresó.

La homenajeada recibió en premio un diploma alusivo y la medalla de plata Ley .950, misma que contiene en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, además de un estímulo económico.

La homenajeada es originaria de Huhi, Yucatán. Es Licenciada en Antropología Social por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán Uady.

Además de ser antropóloga e historiadora mexicana ha fungido como investigadora durante más de cuatro décadas en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Uady. Es autora de ocho libros entre los que se encuentran: “Cuentos Mayas Yucatecos”, tomo uno y dos y “Leyendas Yucatecas”.

La medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020” también la han recibido Ing. Adolfo José Patrón Luján, presidente y fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, (2014); el Mtro. Armando Manzanero Canché (2015); la Mtra. Bertha de la Peña Casares (+) (2016); el Mtro. Manuel Lizama Salazar (2017); la Mtra. Maricarmen Pérez Domínguez (2018) y el Mtro. Pedro Gabriel Ramírez Aznar (2019).

Al evento que tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo, acudieron Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado; Paulina Viana Gómez, diputada local y presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; Carlos Pandiello Vázquez, Vicepresidente de la CANACO SERVYTUR; Carlos Erosa Burgos, consejero de CANACINTRA en representación personal del Lic. Alberto Abraham Xacur, Presidente de CANACINTRA, delegación Yucatán.

También acudieron los maestros Manuel Lizama Salazar y Maricarmen Pérez Domínguez, recipiendarios de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes en ediciones anteriores, así como funcionarios municipales, estatales e integrantes de la comunidad artística y académica.