MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/02/20.- Con la aparente complicidad de la Comuna meridana, Rosario Escalante (a) “Doña Chary” pone en riesgo la integridad de jugadores de sóftbol, ya que sólo le importa llenar sus bolsillos de dinero, ya que explota al máximo los torneos, debido a que se pasa por el arco del triunfo el reglamento.

De acuerdo con datos recabados entre jugadoras y ex jugadoras, en la Liga Municipal de Softbol hay muchas irregularidades solapadas por esta señora, como violar el reglamento para favorecer a sus familiares y amigos, permite jugar a jugadoras de categoría alta en categoría baja, tiene a jugadoras con antecedentes penales, además que hay umpires malos, que favorecen a ciertos equipos.

El problema estalló el sábado 25 en el partido entre Panteras y Pilluelas, uno de los equipos favoritos de Doña Chary, que dirige el ex león Alan Arredondo, cuando la venezolana Bianca ofendió a una jugadora de Panteras y luego fue a buscarla para golpearla.

Como siempre las cosas no iban a pasar a más y quedaría en lo oscurito, tapado por doña Chary, pero se dio la noticia y se explicó que este equipo siempre tiene problemas.

“Es muy lamentable lo que ocurre en la Liga Municipal de Sóftbol Femenil, no le quito la responsabilidad a cada uno de los equipos que estuvieron involucrados, en este caso “Panteras”  y “Pilluelas”, de intermedia alta, pero también es responsable doña Chary), quien siempre pasa por alto su propio reglamento de la liga, para favorecer a los equipos de su preferencia de varias categorías”, afirmó una persona conocedora de la liga.

Entre las violaciones al reglamento que Doña Chary permite a los equipos de su preferencia está que permite que jugadoras que tiempo atrás fueron de categorías altas vuelvan a su liga, para jugar de nuevo en categorías menores, como es el caso de “Cobras” y su jugadora Fabiola Carvajal.

“A otros equipos esto no se lo permite, ya que cuando intentan meter a jugadoras que están en la misma circunstancias (bajar a una categoría menor), por no ser equipo cobijado por ella lo impide”, precisó una de nuestras informantes.

Además, agregó nuestra entrevistada, para que no pierdan por forfit, Doña Chary ha permitido a ciertos equipos que metan a jugadoras que entran al campo con el nombre de una jugadora en carpeta.

Esto ha sucedido varias veces, pero como los equipos que lo han hecho son de su preferencia no aplica las sanciones correspondientes y cuando sucede con otros equipos, por ser equipos que no le caen bien o no son de los que cobija a ellos si les aplica las sanciones.

Entre lo que las entrevistadas consideran una anomalía grave es que permite que la liga haya jugadoras con antecedentes penales, lo que es un peligro para la integridad física de las jugadoras de los demás equipos; incluso algunas de ellas han golpeado a umpires y a jugadoras, al grado de lesionarlas.

“Sin embargo, a esas jugadoras agresivas no las da de baja de la liga, como es el caso de Yesica Pino, que pertenece al equipo de “Panteras”, categoría novatas alta, y en muchas ocasiones se quejaron y levantaron reportes y la señora Chary jamás hizo nada”, precisó una las entrevistadas.

Otra de las irregularidades es que Doña Chary permite que su hijo Pedro Echeverría meta alcohol a los campos durante y después de los partidos; también permite que sus anotadoras vayan en estado inconveniente a anotar los partidos, como es el caso de su nuera que es su anotadora en el campo de la Colonia Alemán.

Al abundar en el relato de anomalías, una de nuestras entrevistadas relató que el mismo sábado que ocurrieron los hechos en el campo de Santa Rosa, entre “Panteras” y “Pilluelas”, también hubo un problema de conducta antideportiva entre los equipos “Cobras” y “Vikingas”, en el que “Cobras” tuvo conductas antideportivas y dijeron groserías y señas obscenas al equipo de “Vikingas”.

Las afectadas subieron el reporte de lo sucedido en su página de Facebook, pero no les aplicarán sanciones a las “Cobras”, ya que es equipo cobijado por Doña Chary y el cual ha roto las reglas en otras temporadas y no pasó nada.

La liga se le va entre las manos a Doña Chary, porque sus umpires favorecen a determinados equipos, como el caso de “Pilluelas”,  y cantan jugadas sin siquiera verlas, a fin de favorecer a los equipos con los que tienen amistad,.

“El caso de ‘Panteras’ y ‘Pilluelas’ los equipos llegaron a los golpes, aunque no es la primera vez que sucede con Pilluelas, este caso se le fue de control a Doña Chary porque se hizo viral, mientras que en otras ocasiones cuidó que no trascendiera”, precisaron las entrevistadas.

Tan cargada tiene la mano en contra de los equipos que no le caen bien, que los ha sacado de su liga por no caerles bien, como es el caso de “Sharks”, al que sacó de la Liga Municipal y tuvieron que ir a jugar a la liga de Vergel.

“A Doña Chary no le importa lo que pase en su liga, mientras ella siga llenando sus bolsillos, además de darle preferencia al equipo de su hijo y a los de sus amigos, en especial al momento de captar jugadoras”, indicaron las entrevistadas, quienes agregaron que esto es un poco de lo que pasa en la Liga Municipal, pero la lista de anomalías es muy larga y la señora tapa todo para que no trascienda.

“Todo indica que Doña Chary está muy bien cobijada por el ayuntamiento y las autoridades de deportes de la Comuna: en la sanción a ‘Panteras’, favoreció a ‘Pilluelas´, que aunque agredieron sólo castigaron seis meses a Bianca, mientras que castigaron un año a la mejor jugadora de las felinas, que no tuvo vela en el entierro; así se las gasta esta señora, a joder a Panteras y a su mejor jugadora, con lo que quedó demostrado su favoritismo a ‘Pilluelas”, finalizaron las entrevistadas, quienes dijeron que se animarían a narrar más cosas y agregaron que ojalá el ayuntamiento no le diera tanta preferencia a esta señora y le diera la oportunidad a más gente de poder hacer sus torneos de softbol y no dejar que Doña Chary acapare todos los campos o la mayoría de Mérida.