MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/02/20.- En un abuso descarado, que demuestra un manejo discrecional del dinero, a conveniencia del gobierno federal, el 90 por ciento de las compras servicios y contratos públicos se realizan por “dedazo”, afirmó Francisco Torres Rivas, presidente del CDE del PRI.

Al gobierno federal le falta transparencia en las adquisiciones, servicios y al otorgar contratos públicos, lo que debe ser siempre a través de licitaciones (concurso público), bajo los principios de ética, transparencia y legalidad, recalcó.

Torres Rivas lamentó que, para la 4T y el Gobierno de México, esos valores son insignificantes, toda vez que únicamente el 12% ha sido por licitación, de modo que al entregar el dinero sólo rigen las reglas de sus propios intereses y compromisos (compadrazgos), olvidando que esos recursos nos pertenecen a todos los mexicanos.

“Los recursos asignados para este 2020 a programas sociales que no poseen reglas de operación, aumentaron en más de 21 mil millones de pesos; recurso que está fuera de la rendición de cuentas y será utilizado de manera discrecional sin la certeza de que llegará a las familias mexicanas”, puntualizó.

Finalmente, cuestionó que los subsidios que otorga el gobierno a sectores públicos y privados, para los estados y municipios, es recurso que tendría que ser transparente en su totalidad. Sin embargo, para el 2020 más del 63% de este dinero NO se obliga a tener reglas de operación, casi 6% más con respecto al 2019, de manera que su uso puede ser discrecional sin ninguna lógica, más que la de los intereses propios del Gobierno de México y su partido MORENA.