MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/02/20.- El mejor regalo que le podemos hacer al Parque Zoológico del Centenario en su 110 aniversario, y con él a todos los meridanos, es la construcción del primer hospital veterinario donde se brindará atención integral a las más de 700 especies que ahí habitan, resaltó el alcalde Renán Barrera Concha.

—El parque Del Centenario es el espacio más emblemático de la diversión familiar, donde generaciones de meridanos y visitantes hemos pasado horas de alegría y convivencia —señaló–. Es por esto que la actual administración municipal trabaja por mejorar cada vez más este lugar, que es de todos.

Durante la supervisión de los trabajos de construcción del área médica, en los que se invierten ocho millones 68 mil 266 pesos, el Concejal destacó que hay que resaltar las obras de este tipo, que no están a la vista o es para el disfrute directo del público, pero que son indispensables para el cuidado, conservación y manejo de todas las especies que aquí habitan.

A su llegada al Centenario, el alcalde fue recibido por los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, respectivamente, con quienes verificó en primera instancia el avance de la construcción del primer hospital veterinario, cuya área total es de 660 metros cuadrados e incluye un quirófano, zona de cuarentena y de recuperación.

La idea, señaló Barrera Concha, es ofrecer espacios de calidad que contribuyan al bienestar y cuidado de la fauna que habita en este espacio público, uno de los que los meridanos están muy orgullosos y han hecho verdaderamente suyo al grado que al día recibe en promedio a más de tres mil visitantes.

—Siempre cuando se construye un zoológico primero piensan en las rejas y en las partes para el disfrute de las familias, pero no es áreas necesarias para atender a las especies, que es la parte más importante, porque ahí es donde se cuidan a los animales—apuntó Barrera Concha.

En su turno, David Loría informó que la obra se pretende concluir a finales del mes de abril. La construcción incluye, además del quirófano, la renovación de las jaulas adyacentes al área técnica, la cocina, la enfermería y el bioterio, así como los vestidores y dormitorios para el personal técnico y operativo.

Detalló que los trabajos de remodelación del Parque, incluyen además la rehabilitación de la puerta principal de la entrada al zoológico que se encuentra frente al edificio de Bellas Artes.

Por su parte, José Collado señaló que éste espacio público recibe al mes más de 130 mil visitas, por lo que cada año la afluencia de visitantes supera al millón de personas.

Abundó que actualmente el área del zoológico alberga a un promedio de 700 especies entre aves, reptiles y mamíferos. En ese sentido dijo que durante la actual administración se han registrado 49 nacimientos, entre los cuales destaca el nacimiento de seis nuevos ejemplares de mono araña, capuchino frente blanca, avestruz e hipopótamo.

De igual forma también se suman a la colección faunística dos ejemplares de cojolite y un ejemplar de hocofaisán donados por Promotora Xcaret. Asimismo, el nacimiento de una llama y unos ejemplares de cabras de diversas especies.

El funcionario indicó que, también se han hecho intercambios de especies para evitar la sobrepoblación, entre los ejemplares se encuentran, un lémur cola anillada, 4 agutis y 2 tepezcuintles, 2 cojolite y 1 hocofaisán.

Finalmente, dijo que también existen animales en resguardo en el zoológico de Animaya, entre los que se encuentran 6 guacamayas (azul-amarillo, arcoíris, roja y verde) así como un jaguar y se han dado de intercambio 53 ejemplares a otros Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) de la región como puma, gamo blanco, borregos (de berbería y muflones), venados cola blanca y una cebra.

Como parte de la visita al zoológico, Renán Barrera también visitó parte del área de los felinos, mamíferos y camélidos, donde constató el estado y la salud de los leones, hipopótamos y de una llama bebé que se encontraba en revisión médica por parte del cuerpo de veterinarios que ahí laboran.