CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29/01/20.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que ya se investigan dos presuntos casos de coronavirus en Tultitlán, Estado de México.

La Secretaría de Salud (SSA) precisó que una mujer de 27 años, quien arribó a México procedente de Wuhan, China, el 18 de enero pasado comenzó con “sintomatología respiratoria” a los dos días de su regreso.

En cuanto al segundo caso, detalló que es un adolescente de 14 años familiar de la misma mujer, con quien mantuvo contacto cercano y comenzó con sintomatología 8 días después que el primer caso.

Ambos presentan sintomatología leve y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán en aislamiento domiciliario hasta conocer sus resultados de laboratorio”, dijo la SSA en un comunicado.

La Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM) pidió a los mexiquenses estar tranquilos ya que la entidad tiene capacidad para afrontar cualquier contingencia de este tipo.

La dependencia detalló que tomaron las muestras correspondientes a los dos casos sospechosos y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Indicó que ese instituto dará a conocer los resultados en el transcurso de las próximas horas.

La dependencia mexiquense, a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, confirmó que ambos pacientes muestran la sintomatología.

José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero por el nuevo coronavirus, informó que en México aún no se confirman casos positivos de la enfermedad 2019-nCoV y ya se descartaron 7 sospechosos.

Recomendó a la población seguir medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel.

En caso de estornudad o toser hay que cubrir la nariz y boca con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo”.

Aconsejó evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Con información de Notimex y El Universal