MÉRIDA, Yucatán, martes 28/01/20.- Cultur invertirá 20 millones de pesos, para rescatar el show de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, y modernizar las instalaciones, para un espectáculo del mismo tipo, en Dzibilchatún.

Luego de cinco décadas de representaciones ininterrumpidas, el espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal será renovado.

Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato Cultur, dijo que las reuniones con el INAH, se completaron y la renovación prevé una modificación total del espectáculo, con una nueva historia y cambios en la presentación e iluminación de los edificios .

Díaz Montalvo afirmó que desde su instalación, el luz y sonido de Uxmal ha permanecido intacto.

“El espectáculo de luz y sonido de Uxmal, fue uno de los primeros de México”, dijo el funcionario, quien detalló que se inauguró en ocasión de la visita a Yucatán de la Reina Isabel de Gran Bretaña, con un magno espectáculo en las que se incluyó representaciones artísticas en vivo y se sirvió una cena con menú exótico en el cuadrángulo de las Monjas, al que acudieron cerca de 450 invitados especiales.

Díaz Montalvo señaló que el espectáculo de Uxmal recibe anualmente unas 45 mil personas, sin embargo, debe modificarse para representar una historia diferente y utilizar equipos y materiales más modernos, como sucede en Chichen Itzá.

Puntualizó que los cambios en el guión y las voces narrativas serán un proceso a definir por el INAH, ya que por muchos años la narración se refería a la leyenda del enano de Uxmal, el fenómeno de la lluvia, tras el llamado del Dios Chaac, leyenda que cuenta la presencia de un gobernante maya se conquistó un imperio gracias a su astucia y una historia sobre la vida del pueblo maya con el esplendor de los edificios de esta milenaria urbe maya, la más importante de la ruta Puuc.

El titular de Cultur afirmó que especialistas del INAH ya trabajan para desarrollar una nueva historia, relatos y presencia de la cultura maya en esta mítica ciudad y se espera que este mismo año se pueda presentar un guion completo de los cambios que se proponen, lo que daría pie a realizar cambios completos en la iluminación y presentación de los edificios.

“Ellos son los responsables federal del guión y por ende de sugerir cambios del espectáculo, que en la actualidad dura 45 minutos y se presenta en español e inglés todas las noches”, señaló.

En lo que respecta al show de luz y sonido de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, a 16 kilómetros al norte de Mérida, se prevé que aumente significativamente la cifra de visitantes con el arribo de cruceros y la recuperación de una importante cantidad de edificaciones.