MÉRIDA, Yucatán, domingo 26/01/20.- Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil de Campeche acusaron al gobierno federal de amañar el proceso de consulta del Tren Maya y de incumplir con una suspensión ordenada por un juez en torno al proyecto.

También dijeron que los consejos populares y la posterior consulta que se efectuó en comunidades indígenas, en diciembre pasado, fue un proceso con falta de información que solo dejó dudas a los ciudadanos.

“Solamente dijeron que va a haber mucho beneficio, trabajo, desarrollo y que eran proyectos para el bienestar de todos, del sureste del país y México, pero lo más curioso es que les dijeron que vayan al informe en sus comunidades y regresen el 15 para votar a favor del tren”, denunció Ernesto Martínez, integrante de Cripx.

Debido a esto, la agrupación interpuso un amparo el 6 de enero pasado, ante la simulada y fraudulenta consulta efectuada con el Tren Maya, en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como la consulta que se hizo posteriormente.

Fue hasta el martes 14 de enero de 2020, cuando el primero de distrito, con sede en Campeche, ordenó una suspensión provisional del proyecto, en tanto se desahogan las pruebas.

“El derecho fundamental aquí volado es el derecho a la libre determinación. Un pueblo que no tiene la información suficiente de aquellos megaproyectos que van a afectar su territorio no está en condiciones de tomar decisiones”, dijo Elisa Cruz Rueda, abogada de Cripx.

“Nos pronunciamos para que el gobierno federal y todas sus instancias respeten los derechos humanos, que finalmente están integrados en el estado de derecho. Y como ha dicho Ernesto, cada acto del gobierno federal, violenta a la libre determinación”, afirmó.

Esta agrupación asegura que la federación no ha cumplido con la orden judicial, pues ha continuado con el proceso de la obra e incluso está por iniciar las licitaciones para la construcción de vías, como otros actos que se hicieron previo a la consulta popular, lo que fue tomado como una violación al proceso.

“Ya hubo una serie de actos encaminados a echar andar el tren como las concesiones, de una sociedad tren maya con capital del gobierno federal y una serie de cosas previas a la consulta”, señaló Cruz Rueda.

Según se informó, la orden aplica para los cinco estados por donde se edificará el tren maya, además de que en breve iniciará la fase de alegatos para continuar con el proceso para dar marcha atrás al proyecto.

Los integrantes del grupo afirman que continuarán en pie de lucha en contra del proyecto por lo que pidieron a las comunidades indígenas de los estados involucrados hacer un frente común en contra de este.