MÉRIDA, Yucatán, martes 28/01/20.- Luego que lo imputaron por el delito de feminicidio, el canadiense Jean Paul L., de 76 años de edad, fue declarado formalmente acusado de haber golpeado, acuchillado y estrangulado a su esposa Henrriete, de 85 años.

El juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, le impuso la medida cautelar para que esté recluido en un lugar seguro mientras se le procesa, porque debido a que tiene 76 años, no puede darle prisión preventiva, porque supuestamente la edad límite es de 70 años, de modo que al ser declarado culpable, se le mandaría a compurgar su condena en su país.

La audiencia de vinculación será el 31 de enero.

Jean tiene problemas mentales y dio positivo a las pruebas de antidoping.

Como publicamos, el 24 de enero, entre las 18 horas, Jean golpeó a su esposa Henrriete, en el interior de su casa, que habitaban desde hace 15 años, ubicada en la calle 69 entre 74 y 76, del Centro; primero la golpeó en la cara y después la acuchilló en el rostro y cuello, y la remató al asfixiarla con el cable de una aspiradora.

El 25 de enero alrededor de las 11:00 am, el canadiense salió a la calle y se dirigió a una lavandería y tintorería ubicada a dos casas de su vivienda, donde le dijo al propietario, Eduardo A.M., que había matado a su esposa, “yo lo hice, fue una tontería”; el testigo vio que el sujeto llevaba una sport con manchas cafés, pero tardó más de una hora en asimilar el hecho y llamó a las autoridades.

Al llegar policías de la SSP, entraron a la casa y vieron que en un sofá de la sala estaba la mujer, con el cable atado en el cuello y manchas de sangre seca en el rostro, además que Jean aún portaba la sport, andaba descalzo y sus pies estaban cubiertos con lo que se supone era líquido hemático.

El juez dijo que los policías se extralimitaron en sus funciones, porque no pusieron de manera inmediata a disposición del Ministerio Público, al detenido; incluso que le tomaron sus declaraciones sin contar con la presencia de un abogado e intérprete, de modo que se abrirá una carpeta de investigación en su contra, por su ilegal actuar.

Hasta el momento, no se ha tenido comunicación con la embajada de Canadá, en Cancún, puesto que no ha respondido a las llamadas que se le han hecho para notificar lo acontecido con sus conciudadanos.