MÉRIDA, Yucatán, martes 28/01/20.- Un grupo de ejidatarios de Seyé denunciaron que empresarios, en complicidad con autoridades ejidales, los despojaron de sus tierras y vendieron más de nueve mil hectáreas de manera ilegal.

Martín May Chan, vocero de los inconformes, dijo que el ex comisario ejidal Lorenzo Cauich Millán y el actual encargado de ese ejido, José Francisco Burgos Pech, se han hecho millonarios a costa de las tierras que legítimamente le corresponden a los más de mil campesinos que integran ese núcleo agrario.

“Mucha gente está inquieta porque los despojan de sus tierras que han trabajado desde hace años y ahora dicen que es de otra persona, esa es la inconformidad que tenemos”, afirmó.

Señaló que actualmente son 50 los ejidatarios los que han emprendido acciones en contra de las autoridades de la Comuna, las cuales han sido desestimadas por parte de las autoridades agrarias.

Dijo que en menos de 20 años se han perdido más de la mitad de las tierras, mientras que en 2001 se tenía un registro de 14 mil hectáreas que correspondían a ese núcleo agrario, sin embargo en las últimas asambleas se apuntó que se contaban con cinco mil 700, de modo que el restante habían sido vendidas.

Debido a la situación acordaron una reunión con el diputado morenista Miguel Candila Noh a fin de ser asesorados jurídicamente, para evitar ser despojados de su patrimonio.

Finalmente los ejidatarios hicieron un llamado a las autoridades, para no hacer oídos sordos de sus demandas, porque los empresarios solo quieren hacer fábricas y granjas en sus tierras, que llevará contaminación a ese lugar.