MÉRIDA, Yucatán, martes 28/01/20.- Llegaron al poder cobijados por su partido, pero los 10 diputados locales, alcaldes y poco más de 350 regidores son mala paga y no pagan sus cuotas al PRI.

Ante este hecho, en el próximo consejo político estatal se formará el Comité de Financiamiento, que será el responsable de cobrar a los deudores.

Francisco Torres (a) “Panchito”, presidente estatal tricolor, adelantó que este órgano podría organizar rifas para ayudar a sostener económicamente a ese instituto político, que atraviesa una situación financiera complicada, luego que en 2018 perdió de perder las elecciones.

Torres Rivas tomó protesta como dirigente del PRI el 8 de abril del presente año, por lo que al menos el adeudo es de nueve meses.

En el apartado A del artículo de los estatutos del PRI se establece que todo aquel militante que ostente algún cargo público o partidista deberá aportar el 5 por ciento de sus ingresos mensuales al partido.

Entrevistado al respecto, el dirigente priista precisó que hasta el momento no ha ingresado un solo centavo que provenga de algunos de sus representantes populares, quienes bajo sus colores, estructura y organización lograron tener cargos públicos que les reditúan actualmente en un sueldo en el caso de los regidores o en una dieta mensual, como se conoce la percepción económica que cobran los diputados locales.

“Hasta el momento no (han pagado sus cuotas, diputados y regidores), de modo que vamos a formar el Comité de Financiamiento, que le dará seguimiento al rubro de las cuotas, que por el momento no vamos a cobrar”, dijo.

De entrada, dijo que desconoce a cuánto asciende el adeudo por parte de los legisladores y regidores del tricolor, sin embargo, reconoció que desde que tomó las riendas del PRI no ha ingresado un solo peso que haya sido producto de las cuotas partidistas.

Afirmó que las cuotas serían de ayuda para el partido, pues al menos se podría pagar la gasolina para las actividades del instituto político.

Finalmente, precisó que la cuenta bancaria con 500 mil pesos que les embargaron por un pleito laboral en Chiapas repercutió a Yucatán y se mantiene congelada por un juez derivado del litigio.