MADRID, martes 28/01/20.- La Policía Nacional de España detuvo en Madrid a cinco personas, entre ellos dos veterinarios, quienes trabajaban en dos criaderos ilegales de perros. Durante la detención, los agentes rescataron a 207 animales, de raza chihuahua y pomeriana; cuyas cuerdas vocales fueron diseccionadas para que no alertaran a los vecinos.

Entre los demás detenidos están dos criaderos, un hombre de 56 y su esposa de 59, quienes serían quienes encabezaban este negocio, el cual se dividía en tres áreas: zona de cría, venta y animales listos para criar. El último detenido es un informático encargado de formar una red de venta de los animales a través de internet.

Una denuncia anónima en enero de 2019 desembocó una investigación que logró dar frutos en noviembre pasado con el desmantelamiento de un criadero en Meca (España), sin embargo, este era un criadero pequeño. Las autoridades informaron que el criadero en Madrid era la matriz del negocio clandestino.

Los perros de raza chihuahua y pomeriana son muy cotizados en el mercado negro, donde se pueden conseguir en precios de 1,300 euros (27,089 pesos mexicanos) y 3,000 euros (62,508 pesos).

Las autoridades españolas estiman que esta red de tráfico animal lleva operando desde los 90’s, generando una ganancia de más de dos millones de euros.

Durante el cateo, los oficiales incluso encontraron a dos crías muertas y congeladas, envueltas en un periódico.

Los detenidos enfrentan cargos por maltrato animal, organización criminal y falsificación documental; así como a una investigación patrimonial y una posible sanción administrativa por vender perros sin ningún tipo de licencia.- Con información de UNO TV.