DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 27/01/20.- La Comuna confirmó que policías arremetieron con gas pimienta contra dos rijosos, sin importarles que cerca haya mujeres y niños, Y lesionaron a un adolescente.

A fin de tratar de remediar las cosas, ante el malestar de la gente, al alcalde Ismael Aguilar Puc dijo que suspendió, sin goce de sueldo, por un mes, a un elemento de la Policía Municipal que lanzó el gas pimienta el sábado en la noche, durante una riña.

Un elemento accionó su frasco de gas pimienta para dispersar y asegurar a los rijosos, cosa que afectó a un menor de 16 años que estaba ahí observando. Ante tales hechos, al menor se le brindaron todas las atenciones a cargo de los paramédicos y la doctora encargada del consultorio 24/7. Se determinó suspender al elemento” por su proceder, indicó el comunicado del polémico alcalde.

Ayer publicamos que, sin importarle que había familias con niños y personas de la tercera edad, junto al coso taurino, el director de la policía municipal Martin Estrada (a) “Zaquinga” ordenó a sus oficiales tirar gas pimienta para calmar a dos borrachitos que se liaban a golpes dentro del ambigú.

“Parece que estaba en la manifestación de los maestros estos polis, que en vez de poner orden tiran gas pimiento y hay niños y familia aquí estúpido policía” indico Beatriz Estrada en su cuenta de Facebook.

Ante su falta de capacidad o por temor de que les toque los golpes, los uniformados se olvidaron que en el lugar había niños, y utilizaron como su única alternativa tirar el gas pimientas para disipar a la gente y poder detener a los dos borrachitos, quienes fueron llevados con lujo de violencia a la cárcel municipal.