MÉRIDA, Yucatán, domingo 26/01/20.- Luego que tres ex funcionarios fueron citados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el PAN afirmó que, en el combate a la corrupción hay que llegar hasta las últimas consecuencias.

El presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina, afirmó en rueda de prensa que las comparecencias de los operadores políticos del PRI debe ser el primer paso para castigar, con respeto irrestricto a la Ley, a quienes saquearon al Estado y se robaron la salud de los yucatecos.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción emitió citatorios a Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, quienes fueron directores de administración de la Secretaría de Salud en el gobierno estatal pasado. Antes, el jueves 23, se citó a José Luis Suárez Carrillo, exdirector de administración de la Secretaría de Educación. A estos tres ex funcionarios se les relaciona con Víctor Caballero Durán, Sergio Vadillo Lora y Gaspar Quintal Parra.

En la reunión con los medios de comunicación locales y nacionales, el líder estatal panista recordó que la administración estatal anterior prometió “combatir ferozmente la corrupción”. Sin embargo, contrastó, “los yucatecos fuimos testigos que no sólo no se cumplió esa promesa, sino que también en ese pasado sexenio hay indicios de graves desvíos de recursos públicos”.

“El PAN denunció oportunamente esas irregularidades y señaló con evidencias como operaba la red que se tejió́ en la administración estatal anterior con el objetivo claro de saquear el erario, de modo que nos alegra que ya comenzaron a emitirse los citatorios para que comparezcan los funcionarios que operaron esta red de desvíos”, precisó el líder panista.

“Este debe ser el principio del fin de la impunidad en Yucatán. En el PAN propusimos desde campaña e impulsamos que la entonces vicefiscalía anticorrupción se convierta en Fiscalía autónoma y vemos que ya se dan los primeros resultados” reiteró Cano Cetina.

El panista dijo que la Fiscalía tiene en frente la gran oportunidad de mandar un mensaje a la sociedad de que las reglas del juego han cambiado y que, quienes la hacen la pagan y agregó que ya es momento que la justicia y la ley se apliquen a quienes desvían recursos públicos.

A la rueda de prensa lo acompañaron Yesenia Polanco Ross y Miguel Ángel Várguez Alonzo, secretaria general y secretario de Fortalecimiento Interno del CDE del PAN, respectivamente.